Tertulia en Un Mundo Cualquiera

"The Post" y la actualidad de los medios en la mesa de Un Mundo Cualquiera

"The Post" y la actualidad de los medios en la mesa de Un Mundo Cualquiera

    Está en la mira del mundo la cinta protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, hecha en 10 meses. Una mesa integrada por Fabian Werner, Gonzalo Palermo, María José Santacreu, Ana Inés Larre Borges y la moderación de Christian Font y Mónica Lorenzo la analizó dentro del contexto actual nacional e internacional.

    The Post describe el trabajo de los periodistas de The Washington Post y The New York Times que publicaron los Papeles del Pentágono sobre la ocultación de información sobre la Guerra de Vietnam por parte del gobierno de Estados Unidos.

    Para Santacreu la película funciona muy bien con el publico pese a la trama, la cual esta dirigida muy al publico estadounidense, sin embargo, explicó que como espectadora en la sala se pudo visualizar que los espectadores se fueron conformes.

    "Tiene muchas puntas, varias trampas que se sortean masomenos bien" destacó.

    Por otra parte, Santacreu señaló que en los medios de prensa nacionales dada su realidad, su solvencia es una batalla constante.

    "Tiendo a pensar que es una batalla perdida, los ciudadanos tienen que defender la libertad de prensa y están cada vez más distraídos" finalizó.

    Por otra parte, Larre Borges manifestó "fui a verla muy pronteo, era algo personal, vivi en Washington en el Watergate y me siento muy cercana al Post".

    Justamente sobre el diario, la especialista dijo que "paso a convertirse en algo cada vez mas conservador, ahora cumple su función The Guardian".

    "Yo estaba viendo una entrevista de una periodista a una de las directoras (CEO) de Youtube por la discusión sobre si Facebook comienza a sacar las noticias falsas, ella consideraba que Youtube era un medio de comunicación y ese traslado se ha hecho en la incidencia ideologica".

    El periodista Fabian Werner dijo que la película muestra "varias lineas".

    "Obviamente apuesta al publico general con dos protagonistas pesados, luego la visión de nosotros los periodistas que nos interesamos en como fue uno de los casos mas importantes de coruupcion de la historia es otra cosa" manifestó.

    Werner recordó que el hecho mencionado en la película es el antecedente de Watergate y analizó la coyuntura nacional actual del periodismo afirmando que "lo que se llego a plantear hace menos de 15 años con el periodismo ciudadano, acerca de que cualquiera podía ser periodista, el rol de éste último se refuerza por las "fake news".

    Al finalizar, el crítico Gonzalo Palermo señaló que la tríada Spielberg-Hanks-Streep repite cosas obvias "la cámara redunda sobre Meryl Street para decir que es importante" recordó.

    "Spielberg construye héroes y villanos y nos pone siempre de un lado pero ahora es una limitante en la libertad del espectador" concluyó.



     

      -->