Entrevista en Un Mundo Cualquiera

Leonardo Borges: "Todas las revoluciones empiezan cuando a los burgueses se les toca el bolsillo"

Leonardo Borges: "Todas las revoluciones empiezan cuando a los burgueses se les toca el bolsillo"

    El historiador e investigador visitó Un Mundo Cualquiera para hablar del Grito de Asencio y el comienzo de la gesta artiguista cuando hoy se cumplen 207 años.

    Borges comenzó afirmando que así como cambian los tiempos cambian las preguntas que les hacemos al pasado, particularmente sostuvo que en 1920 el Grito de Asencio era observado de forma muy distinta a la visión que se tiene actualmente.

    "Hoy en dia, el grito o “admirable alarma” fue un hecho importante por lo que vino después pero fue olvidado porque no estaba Artigas, es uno ante varios hechos".

    El investigador dijo que existía un grupo de orientales cansado de humillaciones como señaló en su momento José Artigas.

    En 1811, Elio vuelve con el cargo de virrey y llega a Montevideo convirtiéndola en capital, la orden era comenzar la guerra contra la Junta de Buenos Aires y comienza la historia con por un lado ordenar la campaña donde al norte el estado no llegaba.

    "La historia la hicieron los caudillos hasta por lo menos la presidencia de Latorre" sostuvo Borges.

    El virrey recién llegado obliga a albergar las tropas y darles de comer, busca traidores, achica el margen de comercio limitando las ventas a por ejemplo ingleses.

    En ese contexto, la sublevación fue un hecho absolutamente espontaneo, algunos historiadores hablaban de cierto motín en Casablanca, Paysandú el 11 de febrero pero esto fue comprobado que no fue así.

    Entre los personajes de la revuelta, los personajes, Pedro Viera y Venancio Benavidez son pintorescos, Benavidez se relacionaba con el contrabando en una especie de pandilla ,el se acerca a Asencio y se junta con Viera.

    Por su parte Viera era riograndense, deserta del ejercito y se va a Montevideo para luego ir a Mercedes.

    Cercano a San Martin, y luego a Bolivar termina volviendo a pelear en Brasil en la Revolución Farroupilha y muere en 1835.

    "Cada hecho forma parte de un rompecabezas ideado por nosotros" concluyó Borges.

    ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA