AGENDA DE ESPECTÁCULOS - ROMPKBZAS

Etcétera: La Cartelera Cultural

Etcétera: La Cartelera Cultural

    Repasamos y recomendamos espectáculos para el fin de semana.

    TEATRO

     Todos los sábados y domingos se exhibe en el Teatro Circular la obra “Calígula”, que el argelino Albert Camus escribió en 1938, cuando el monstruo estaba creciendo a pasos agigantados en una Europa que venía sumando intolerancia día a día.

    Calígula fue al principio un emperador admirado, querido y esperanzador para Roma, pero en su corto gobierno de tres años, un cambio generó el despotismo y la muerte a su paso.

    El actor Robert Moré dijo en Un Mundo Cualquiera que la obra habla de la búsqueda de Calígula de lo imposible, como forma de encontrar alguna satisfacción.

    Según la propuesta, “hoy, en este siglo XXI en el que unos gobernantes amenazan casi como en un juego apretar un botón y destruir la tierra, este Calígula asoma doblemente inquietante”.

    Moré aseguró además que la obra está traída a la actualidad, donde sigue existiendo el ascenso al poder de gente que hace lo que quiere, sin tener límites que los detengan.

    "Calígula" se presenta en la Sala 1 del Teatro Circular, los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19.


    MÚSICA

    Desde el próximo miércoles, la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre recibirá una vez por mes presentaciones correspondientes al ciclo Cuerdas. 

    Se trata de cinco recitales entre junio y noviembre en los que se unirán las vibraciones de las cuerdas de los instrumentos con las de las cuerdas vocales de los intérpretes. Con la particularidad de que los artistas se cruzarán entre sí, apareciendo como invitados en los shows de los otros.

    El primero será el 13 de junio con los guitarristas Juan Pablo Chapital y Nicolás Ibarburu. En agosto estará Carmen Pi; Ibarburu estará nuevamente en setiembre; en octubre será el turno de Sara Sabah; y Pablo “Pinocho” Routin cerrará el ciclo en noviembre.

    Chapital e Ibarburu presentarán las canciones del disco que realizaron juntos, titulado “Amanecer en Tandil”, grabado en esa localidad argentina. Estuvieron los dos en Un Mundo Cualquiera, donde Chapital contó el origen de la asociación musical con Ibarburu y algunos detalles del show.

    Todos los espectáculos del Ciclo de Cuerdas serán a las 20:30 horas en la sala Hugo Balzo del Sodre. Las entradas están a la venta en Tickantel, tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Tienen un precio de 480 pesos, con la posibilidad de comprar un abono, por los cinco shows, a 1680 pesos.


    VIERNES

    Chala Madre se presenta esta noche en Bluzz Live, comenzando los festejos de sus primeros 15 años.

    El show será desde las 22 horas y tendrá invitados especiales y canciones nuevas como adelanto de su nuevo y cuarto disco de estudio a editarse próximamente.

    Las entradas anticipadas están en venta por RedTickets, a 250 pesos.

    La Orquesta Sinfónica del Sodre recibe esta noche a dos invitados de lujo: el director Paolo Bortolameolli y al reconocido guitarrista Eduardo Fernández.

    Bortolameolli es el director chileno con mayor reconocimiento a nivel internacional. Nombrado para esta temporada asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles.

    El guitarrista uruguayo, Eduardo Fernández, vuelve a nuestro escenario para interpretar una muestra de su virtuosismo junto a la orquesta el Concierto de Aranjuez.

    El espectáculo comienza a las 20 horas, y tiene las entradas agotadas.

    La Banda Sinfónica de Montevideo se presenta esta noche en el Teatro Florencio Sánchez con entrada gratuita.

    Interpretarán una versión instrumental que une en un solo concierto: El Oro del Rihn, La Valquiria, Sigfrido y El ocaso de los Dioses. Un recorrido musical por la mayor saga de ópera de todos los tiempos del compositor Richard Wagner, en el marco del ciclo de otoño de la temporada principal descentralizada.

    Paula Maslíah actuará esta noche en el Museo del Vino, desde las 22 horas. 

    La intérprete se presenta en formato acústico con su show de blues, soul, funk y pop, haciendo temas que serán parte de su primer CD.

    El cubierto artístico es de 90 pesos.


    SÁBADO

    La Abuela Coca presentará mañana a las 21 horas su nuevo trabajo en la Sala del Museo.

    El material fue editado en formato doble, de DVD y disco en vivo e incluye temas inéditos y la participación de varios músicos amigos.

    Las entradas están en venta en Abitab a 400 pesos.

    El maestro Julio Cobelli se presentará mañana sábado en el Bar Tabaré, de Punta Carretas, acompañado del magistral Nestor Vaz en el bandoneón, a partir de las 21:30 horas.

    Proponen un show interactivo en el que ambos intérpretes combinan su música, repasando los tangos y autores más exitosos del género, con toques de humor.

    Las localidades están disponibles a 300 pesos.


    REPASO DE COLUMNAS

    - El lunes, en la columna de libros Qué Leer, Gonzalo Palermo Marsiglia presentó “De la Gestalt a la secta”, donde la periodista María Urruzola desnuda las raíces de una secta cuyos integrantes se autodenominaban “Los Guerreros de Holi Tao”.

    El martes, en la columna musical Qué Oír, Álvaro Zalduondo presentó el nuevo material de Mamas Gunt, una banda que está revolucionando la escena británica, mezclando soul, funk y pop en sus ya cuatro trabajos discográficos.

    - Recordá que si sos artista emergente nos podes mandar tu música a treintaporcientorpk@gmail.com, para participar en nuestro espacio dedicado a la música uruguaya, "Treinta por ciento".

    - El miércoles, en la columna de audiovisuales Qué Ver, Gonzalo Palermo Marsiglia repasó una lista de actores que realizaron cambios impresionantes en sus físicos para interpretar a sus personajes. En los últimos días sorprendieron unas imágenes de Tom Hardy luciendo irreconocible como Al Capone para su próxima película, "Fonzo", a estrenarse en 2019.