Cartelera cultural

Etcétera cultural

Etcétera cultural

    Repasamos las principales actividades culturales para este fin de semana y repasamos las columnas de libros, música y contenidos audiovisuales de Rompkbzas.

    La actriz, directora y dramaturga Angie Oña estrena Ser humana, en memoria de la analista rusa Sabina Spielrein, rescatando palabras de su diario, su correspondencia y su teoría.

    Spielrein  fue una psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío, que vivió entre 1885 y 1942, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en la historia del psicoanálisis, siendo su principal aporte teórico la elaboración del concepto de «pulsión destructiva y sádica» con base en el cual Freud desarrolló más tarde la pulsión de muerte.

    El énfasis de esta obra está puesto en su teoría de la pulsión de muerte, especialmente en su trabajo “La destrucción como causa del devenir”.

    Angie Oña estuvo en "Un Mundo Cualquiera", donde cuestionó, por ejemplo, que “por lo general la información que recibimos es que fue amante de Jung y se quedan en un chusmerio histórico y no dicen el aporte que dio esta mujer".

    “Ser Humana” se presenta en Tractatus (Ituzaingó 1583, entre Piedras y Rambla 25 de agosto), este viernes y sábado a las 21 horas y el domingo a las 20. Las localidades están disponibles a 300 pesos y se pueden reservar por el celular 097 040 924 o al email tractatus.tecnica@gmail.com.


    Desde el 14 al 28 de febrero se realiza, en la Sala Verdi, la primera edición del Festival Cercanías -Teatro litoraleño en Montevideo-. En esta primera edición se presentan espectáculos de los colectivos Teatro Decartón (Carmelo), Teatro Sin Fogón (Fray Bentos) e Imaginateatro (Paysandú).

    Ya se presentó “Gema”, “Manduraco” y el “Carbotero”, y hoy es la última oportunidad para ver “Matrioska”, de Imaginateatro, un espectáculo unipersonal que narra el periplo de un niño, hijo de inmigrantes rusos que llegaron al litoral uruguayo en las primeras décadas del Siglo XX.

    El ciclo teatral cerrará con “La Hospitalidad”, del teatro Sin Fogón, una obra sobre la posibilidad de recibir al otro sin restricciones, donde un joven encuentra a una mujer en el medio de la ruta y la aloja en su casa hasta que aparezca

    algún pariente. Las funciones irán desde mañana sábado hasta el miércoles.

    El director de Matrioska y productor del festival, Darío La Paz, explicó a La Mañana de El Espectador que las puestas tienen un formato íntimo, por lo que intervinieron el escenario de la Sala Verdi colocándole gradas para que el público esté más cerca de los artistas.

    La Paz también se refirió a los desafíos que supone hacer teatro en el interior, que obviamente supone una diferencia importante con el teatro de la capital


    El 21º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, organizado por la Intendencia de Maldonado, finaliza este domingo.

    En esta edición, el festival amplió su convocatoria a las figuras más relevantes del panorama cinematográfico regional e internacional, ofreciendo una variada programación de unos cincuenta títulos internacionales, con especial atención al cine regional e iberoamericano.

    En la clausura del festival, mañana sábado se presentará en avant-premiére especial el filme alemán “En pedazos”, película que obtuvo el Globo de Oro a Mejor Filme Extranjero.

    Entre las figuras internacionales a las que se tributará un homenaje especial, se encuentra el actor Tony Ramos, destacada figura del cine y la televisión brasileña, quien llegará especialmente para la clausura del festival. El domingo se exhibirá la película Getulio con la producción de la Globo, en la que brinda una elogiada composición de los últimos días de Getulio Vargas.


    Cuatro películas uruguayas siguen en carrera por los premios Platino del Cine Iberoamericano 2018.

    Se trata de “Mi mundial”, de Carlos Morelli; “Ojos de madera”, de Roberto Suárez; “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova; “Wilson”, de Mateo Gutiérrez y la serie para televisión “El mundo de los vídeos” entraron en la preselección final de los Premios PLATINO.

    El largometraje de Carlos Morelli aspira a estar entre las finalistas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Además, Morelli se encuentra entre los  aspirantes a la nominación a Mejor Dirección.

    En el apartado de interpretación aparecen nombres destacados de nuestra industria como César Troncoso, por Ojos de madera, que sabrá a mediados del mes de marzo si se encuentra entre los nominados que podrían conseguir un Premio PLATINO.

    En la categoría de Mejor Película Documental Wilson, de Mateo Gutiérrez continúa aspirando al galardón.

    Las nominaciones uruguayas también incluyen dos coproducciones que cuentan con la participación minoritaria uruguaya: la argentina El otro hermano de Israel Adrián Caetano (Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina por el papel de Leonardo Sbaraglia) y El libro de Lila, producción colombo-uruguaya que aspira a competir en las categorías Mejor Película de Animación y Mejor Música Original.


    CARTELERA MUSICAL

    - Los Búhos (banda paralela de la mayoría de los Buenos Muchachos) y Mandrake Wolf tocan a hoy a las 22 horas en el Solitario Juan (Rodó 1830 y Arismendi), donde anuncian que no faltarán el rock cavernoso, el blues, la actitud.

    - La Tabaré: la banda de Tabaré Rivero presenta “De verano y sin playa” esta noche a las 22.00 en Bluzz Live. El grueso del show, anuncian, será Blues de los esclavos de ahora, el disco que sacaron en diciembre y se transformó en el decimocuarto de su carrera.

    - Luego de su gira por las playas uruguayas, Los Prolijos llegan a Inmigrantes, donde tocarán esta noche a partir de las 23 horas.

    -Fiesta de la cerveza

    Desde hoy y hasta el domingo se realizará la Fiesta de la Cerveza Artesanal en Parque del Plata, que este año agregará un día más y contará con un cierre de carnaval en el Teatro de Verano, ubicado al norte de la Ruta Interbalnearia.

    Esta noche el punto de encuentro será la plaza ubicada frente al espacio cultural donde se instalarán los puestos de bebida y comida.

    El sábado, la actividad se trasladará a la rambla del arroyo Solís Chico, con números circenses, malabares, murgas y comparsas. Los artesanos de Las Toscas ofrecerán sus productos, se instalará una pista de skate y se habilitarán dos escenarios, cuyo cierre estará a cargo de Cuatro Pesos de Propina y La Triple Nelson.


    REPASO DE COLUMNAS

    - El lunes en el Qué leer, Gonzalo Palermo Marsiglia nos trajo la obra escrita del creador de la exitosa serie True Detective, Nic Pizzolatto, con los libros "Galveston" y "La profundidad del mar amarillo".

    - El martes en el Qué Oír, Álvaro Zalduondo recomendó el disco "Soul of Cash", en el que Brian Owens hace canciones de Johnny Cash en plan Soul.

    - El miércoles en el Qué Ver, Gonzalo Palermo Marsiglia nos trajo "Manhunt: The Unabomber", una serie de Netflix que cuenta la historia real de como un agente del FBI atrapó a Theodore Kaczynski, un asesino que aterró a Estados Unidos, conocido también como Unabomber.