Cine en La Mañana

Epstein: “Tenemos techos importantes en este país y todos lo sabemos"

Epstein: “Tenemos techos importantes en este país y todos lo sabemos"

    El periodista Gonzalo Palermo y el cineasta Fernando Epstein hablaron en La Mañana de El Espectador sobre la realidad del cine uruguayo.

    La película paraguaya “Las Herederas”, dirigida por Marcelo Martinessi, ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en 2018, film coproducida por la productora uruguaya “Mutante Cine”, y editada por Epstein.

    El cineasta contó la trama de la película, la cual resaltó como “una película que trata de personajes que no se tratan normalmente, como dos señoras de setenta y pico, que tiene la particularidad de ser pareja” pertenecientes a clase alta, “que tuvieron un status toda su vida, pero que para mantenerlo están vendiendo los muebles y las pinturas de su casa, porque se quedaron sin dinero”.

    Palermo destacó que la opresión está muy presente en la película.

    Epstein señaló que Berlín “es un lugar súper cosmopolita, la competencia allí es uno de los lugares más importantes donde una película puede venir a participar”.

    Por otro lado, se planteó la situación del cine uruguayo, la cual se debe asociar con productoras internacionales ya que el presupuesto local es acotado.

    Palermo apunto que los films uruguayos que tuvieron una taquilla importante a nivel internacional,  a nivel local no logran transcender. Como ejemplo puso a “Whisky” (2004) y “Gigante” (2009).  

    “Tenemos techos importantes en este país y todos lo sabemos. Estamos constantemente topeados, por un lado el mercado y por otro lado por el sistema que impone la ley de cine, que es un sistema de concursos, muy acostado económicamente, que no nos da lugar para seguir creciendo” sostuvo el cineasta.

    Escuche la entrevista completa: