Informe en La Mañana

El enigmático mundo de los "viajes sintéticos"

El enigmático mundo de los "viajes sintéticos"
Las drogas de síntesis contienen más de 240 sustancias diferentes. Foto: Scanpix

    A partir de la muerte de una joven en la discoteca Piedra Lisa, de Atlántida, durante una fiesta electrónica, La Mañana de El Espectador analizó el consumo de drogas sintéticas con el médico toxicólogo Antonio Pascale

    La semana pasada una joven murió tras participar en una fiesta electrónica en Piedra Lisa, en Atlántida. Se está investigando si la joven había consumido drogas sintéticas, qué pasó con el agua en la fiesta y si se venden drogas en la fiesta.

    En estas fiestas es habitual el consumo de drogas sintéticas. Las políticas de prevención de daños, recomiendan que haya agua, porque los consumidores necesitan de drogas sintéticas necesitan hidratarse.

    Según los asistentes a estas fiestas aparecen varios problemas. Entre ellos el precio del agua, que llega a costar 150 pesos por botella de medio litro.

    En el informe “Viajes sintéticos, estudio sobre el uso de drogas de síntesis en el Uruguay contemporáneo, elaborado por la Universidad de la República y la Junta Nacional de Drogas sostiene que “El mayor problema en torno a las drogas de síntesis parte del desconocimiento que se tiene con relación a su real composición, desde su producción hasta las posibles transformaciones que puedan sufrir en la cadena de tráfico y distribución y las posibles interacciones que puedan tener con otras sustancias de consumo simultáneo”.

    Para saber cuál es la situación del consumo de este tipo de drogas La Mañana de El Espectador entrevistó a al médico toxicólogo Antonio Pascale, profesor adjunto de toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

    Escuche la entrevista completa: