Entrevista en Un Mundo Perfecto

Carlos Pacheco: "Estamos aferrados a la reforma vareliana cuando son tiempos muy distintos"

Carlos Pacheco: "Estamos aferrados a la reforma vareliana cuando son tiempos muy distintos"

    El escritor e investigador Carlos Pacheco visitó "Un Mundo Cualquiera" y detalló varias características de su nuevo libro que habla de personalidades nacionales y su pensamiento.

    Pacheco presenta "Pensadores Uruguayos", José Pedro Varela, Domingo Arena, Carlos Vaz Ferreira, José Enrique Rodó, Pedro Figari, Carlos Real de Azúa, Alberto Methol Ferré, Ramón Díaz y José Luis Rebellato fueron los elegidos para esta edición y el creador no descarta otro tomo con más protagonistas.

    En el caso de Varela (hoy comienzan las clases), el escritor recordó aquellas escuelas donde aún quedan esos viejos pupitres, "uno se sorprende como entraba en ellos" expresó.

    Del trabajo en sí, Pacheco sostuvo que quiso tomar en cuenta un criterio sin hacer una "enciclopedia de pensadores" así que aplicó que fueran pensadores cuyo pensamiento total o parcialmente mantuviera vigencia.

    Otro detalle fue que hubiesen pensado sobre Uruguay, es decír que tuvieran relación con el estado o el sector privado y un tercer criterio que ese menú sirviera a cierto corredor histórico que en el libro empieza con Varela y termina por el 2000.

    El investigador valoró su educación en el hogar:

    “La biblioteca familiar es un reconocimiento a mi padre que tenía ese criterio pedagógico no por lector, sino por el alcance a sus hijos que si tenían inquietud, exploraran si algo les interesaba" destacó.

    Otro punto fuerte de la publicación es lo referido al filósofo Carlos Vaz Ferreira, "un dia me encontré con Vaz Ferreira y me encantó, lo que leí lo apliqué” expresó.

    También recalcó que Vaz Ferreira lo llevó a otro libro que era de Pablo Da Silvera que se llamaba “Como ganar discusiones”, un razonamiento lógico, compendio de como plantear bien las cosas al hablar.

    " (José Enrique) Rodó me costó mucho más que Vaz Ferreira, tiene un juego de metáforas, en Ariel por ejemplo hay que entender las reglas de juego para aprovechar su significado, lo que si es que como parte del método de trabajo pregunté que pensadores tenían que estar y los dos eran Rodó y Vaz Ferreira".

    ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ