Mesa en Un Mundo Cualquiera

Álvaro Ahunchain: "Estamos viviendo una verdadera era de rinocerontes"

Álvaro Ahunchain: "Estamos viviendo una verdadera era de rinocerontes"

    El director y la actríz Stefanie Neukirch estuvieron en Un Mundo Cualquiera para presentar "Rinocerontes" la obra transita diferentes estados pasando por el humor incoherente hasta llegar a un texto que inevitablemente invita a la reflexión crítica sobre los totalitarismos. 

    Ahunchain dijo que el mundo del que habla Eugene Ionesco en su obra es el mundo que estamos viviendo a escala global y es ahí donde se percibe que el sentido crítico personal desfallece.

    El director recordó que en el Uruguay de 2018 una tribuna integrada por miles cantan la muerte de un contrario y eso se debe a que algo se deshumanizó, "esa es la rinocerontitis" expresó.

    En ese sentido señaló que "no estamos haciendo nada por las víctimas de violencia domestica, el que no piense como yo es un facho o un blolche, esos esquemas de pensamiento único también son la rinocerontitis".

    De ese mundo ideologizado sostuvo que se define de izquierda aunque otros piensen que no:

    "Lo que pasa es que la simplificación intelectual que vivimos, ese fenómeno global, explica que los extremismos de los dos lados del espectro ideologico ganen lugar, nos alcanza con cataloguizar a las personas, es de los mios o de la otra manada" expuso.

    Por su parte, la actríz relató que ve la crisis humana en ámbitos comunes: "Me sucede que voy en el ómnibus y siento que "Rinocerontes" está vigente porque no puedo hablar con la persona de al lado o el músico que entra tiene que hacer fuerza para que se lo escuche".

    Neukirch detalló la falta de comunicación que persiste y manifestó que de eso habla la obra.

    "Estamos viviendo una verdadera era de rinocerontes, si todos tienen celular, ¿como yo no voy a consumir?, ni siquiera uno se pregunta que se sacrifica por pertenecer a la manada" concluyó.

    Resumen de la obra: 

    Rinocerontes, catalogada dentro del teatro del absurdo, es una de las obras más reconocidas del escritor rumano-francés Eugene Ionesco. La obra transita diferentes estadios pasando por el humor incoherente hasta llegar a un texto que inevitablemente invita a la reflexión crítica sobre los totalitarismos.

    Texto: Eugene Ionesco

    Dirección: Álvaro Ahunchain

    Elenco: Andrés Papaleo, Cristina Machado, Claudia Rossi, Fabricio Galbiati, Fernando Dianesi, Juan Antonio Saraví, Leandro Ibero Nuñez, Levón, Natalia Chiarelli, Stefanie Neukirch.

    Traspuntes: Diego Aguirregaray y Micaela Rodriguez

    Escenografía: Beatríz Arteaga

    Iluminación: Nacho Tenuta

    Vestuario: Ana Arrospide

    Precio único: $190