La Tertulia en La Mañana

Miguel Pastorino: "las fiestas fueron colonizadas por la lógica consumista"

A días de la celebración de noche buena y navidad, en La Tertulia de este viernes de La Mañana de El Espectador, en la que estuvieron el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, el licenciado en filosofía, docente y comunicador Miguel Pastorino y el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain, se analizó el significado que tienen estas fiestas para los uruguayos.

Miguel Pastorino. Foto: twitter.com/miguelpastorino
Miguel Pastorino Foto: twitter.com/miguelpastorino

Pastorino expresó que la navidad perdió el contenido religioso, pero lo señaló como algo positivo ya que "se vive una navidad más auténtica". Por otro lado, manifestó que "el problema de todas las fiestas es la colonización de la lógica consumista, que ha comido todo".

"Si uno va al origen de la tradición, en realidad del tema del regalo, en el cristianismo, es Dios que se hace hombre. Lo que está detrás es 'Dios se regala', no te trae algo, se trae él, se regala a él mismo", añadió el tertuliano.

"Las primeras fiestas de la navidad cristiana se celebraban el 6 de enero y no el 25 de diciembre. La fiesta más tradicional e histórica en el culto cristiano ortodoxo se celebra el 6 de enero, que cada vez se ha perdido más", dijo el comunicador.

Guigou recordó que durante el gobierno de José Batlle y Ordoñez se reconoció al 25 de diciembre como el Día de la Familia, y que esta fecha enmarca un "ritual" mediante el cual se reúne la familia, el cual "es de los pocos momentos afectivos fuertes del año".

"El árbol de navidad no tiene nada que ver con el cristianismo, es lo más pagano que a uno se le pueda ocurrir", aseveró el tertuliano.

"Una buena síntesis de la hipocresía que rodea a este fenómeno es el personaje mismo del personaje de Papá Noel, que en realidad es un diseño de una marca de refrescos", apunto Ahunchain.

"Es interesante como de alguna manera lo religioso y lo espiritual sigue lo principal del eje o de la vida de relación de los seres humanos", apuntó el tertuliano.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×