Aguerre: "falta más participación de los ciudadanos en los museos"

Aguerre: "falta más participación de los ciudadanos en los museos"

    "Museos en la Noche" es una jornada que organiza el Ministerio de Educación y Cultura desde hace 13 años, en la cual más de un centenar de museos y espacios expositivos públicos de todo el país, abren sus puertas de forma gratuita a partir de las 20 hs.

    Para hablar sobre este asunto, estuvieron en La Tertulia de este viernes en La Mañana de El Espectador, el director del Museo Nacional de Artes Visuales y artista Enrique Aguerre, y el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain.

    Aguerre contó que el museo ofrecerá las muestras temporales de una gran variedad de artistas, pero también propondrá espectáculos especiales para esta jornada.

    "El museo es esfera pública, es un lugar para ir a discutir temas, a conocer que se está haciendo en la literatura, a pensar, a disfrutar, a pasear. Antes era un pecado ir a disfrutar al museo, era como una obligación. Estaba dentro de la formación sentimental. Se puede ir perfectamente a disfrutar, a tomar mate, un café, salir a caminar, y Museos en la Noche es eso un poco, ir a disfrutar de otra manera. Está cambiando el concepto, era hora. Falta más participación ciudadana", sostuvo el tertuliano.

    Por su parte, Ahunchain expresó que en las sociedades contemporáneas "el foro romano pasó a ser el centro comercial, y es interesante que los espacios artísticos sean ámbitos donde la gente se reúna, donde la familia se encuentre, donde las parejas se conozcan".

    Añadió que "la posibilidad de poner en contacto a los chiquilines con lo mejor de la cultura uruguaya, generalmente en estos tiempos de frivolización generalizada, se ve como algo estrambótico, extravagante, y la prueba está en que libre de preconceptos llevas a tus hijos, y comprobás que la necesidad de la cultura es una necesidad básica del ser humano".

    "La posibilidad de hacer gestión cultural de calidad, es el gran refugio del republicanismo del Uruguay. También hay cultura basura y chatarra, pero en la gestión cultural de calidad es donde está el último refugio de la formación de ciudadanos responsables, de la promoción de una convivencia sana, y de la solución de todos estos problemas que nos están acuciando en estos últimos años, de pérdida de cultura y de respeto entre las personas", remató Ahunchain.