Paula Scorza: no les damos la pelota que deberíamos a quienes han vivido más que nosotros

Paula Scorza: no les damos la pelota que deberíamos a quienes han vivido más que nosotros

"Viejas bravas. Siete memorias" es el título de un libro escrito por siete periodistas uruguayas, y editado por 'Palabra Santa', con el apoyo de la Fundación Itaú, que reunieron los relatos de siete mujeres que se destacaron por diferentes motivos en la historia del país.

Para hablar de esto, estuvieron en La Tertulia de viernes de La Mañana de El Espectador, tres de las siete periodistas que narran las memorias de las protagonistas, Virginia Arlington, Paula Scorza y Diana Cariboni. A ellas se sumó el comunicador y director teatral Álvaro Ahunchain.

El primer instancia, Arlington expresó este libro "es testimonio" de que debemos escuchar a los adultos porque "tienen un montón para enseñar".

Por otro lado, contó que el proyecto empezó hace casi 3 años, y que el equipo que forman las periodistas seleccionadas para la narración de los relatos - Paula Scorza, Diana Cariboni, Virginia Arlington, Mónica Bottero, Valeria Tanco, Carolina Bello y Alejandra Casablanca-. "Queríamos edades especiales en nuestra viejas, por lo que empezamos a buscar a partir de los 80 años", agregó.

El libro cuenta las historias de Ida Holz, Mecha Gattás, Linda Kohen, Audrey Taylor, Mirta Vanni, Nelly Grandal y Alba Cassina de Nogara. "Todas tienen una historia de amor imponente", resaltó Arlington, quien resumió la importancia de cada una de estas figuras.

Por su parte, Ahunchain dijo que desde que conoció el proyecto le pareció "muy interesante", porque "significa continúa con la revalorización de aportes que generalmente una sociedad machista, patriarcal, no toma muy en cuenta, pero son muy importantes".

Scorza relató la historia Audrey Taylor, con quien trabajó por más de un año para narrar su historia. La periodista manifestó que "fue una experiencia inesperada. Conocerla fue gratificante cien por ciento. Para mí, escuchar su historia, fue una enseñanza permanente. Me da un poco de lástima que a estas mujeres, que son unas genias y tienen unas vidas impresionantes, muchísima gente no las conozca".

"Siempre siento que no les damos la pelota que deberíamos darle a las personas que han vivido más que nosotros. La gente grande siempre va quedado un poco de costado", añadió la tertuliana.

"Estas mujeres fueron en busca de lo querían hacer y derribaron todo lo que tenían adelante. Valentía y firmeza siempre. Estas mujeres llegaron a lo que quisieron solo porque se lo propusieron", enfatizó la periodista.

Cariboni se encargó de contar la vida de Ida Holz, una mujer "muy conocida por su trabajo en crear el internet en Uruguay, traer el dominio uy y crear la primera red de correo electrónica, pero que tuvo una infancia difícil. Fue huérfana de padre, desde muy chiquita, su madre cruzó sola el Atlántico, vino desde Polonia huyendo de las tradiciones híper religiosas y muy restrictiva de su familia, tratando de crear una vida nueva, en un país del que no sabía nada y con el cual no tenía ningún contacto".

"Estas mujeres hicieron cosas que en ese momento no tenían permitido hacer, eso me parece súper relevante. Es una doble carga que tienen estas historias", añadió.