OIR CON LOS OJOS

Stefan Lano: “Hay mucha música que ayuda a clarificar la historia de los últimos cien años”.

Stefan Lano: “Hay mucha música que ayuda a clarificar la historia de los últimos cien años”.

Los melómanos uruguayos lo conocen por su trayectoria, por sus años en el Teatro Colón, por haber dirigido la OSSODRE durante 2012; Stefan Lano vuelve a Montevideo a interpretar la Sinfonía no. 12 de Dimitri Shostakovich, llamada 'El año 1917', y conversó con Fernando Medina para Oír con los ojos.

El concierto será el martes 14 de noviembre a las 19:30 hs. en el Teatro Solís y Oír con los ojos propuso, para subrayar su valor, su oportunidad, un diálogo con Stefan Lano en el propio Solís, antes de uno de sus ensayos.

El maestro estadounidense Stefan Lano, compositor y director de orquesta, vuelve a Uruguay -son grandes momentos su Turandot, por ejemplo o su Sinfonía no. 2 Resurrección de Mahler en el Auditorio del Sodre, en 2012-, invitado por Ligia Amadio y la Orquesta Filarmónica de Montevideo esta vez para dirigir su Sinfonía no. 3 (“cuando fui director de la OSSODRE no quería interpretar mi propia música, sentía que había allí un conflicto de intereses”, comentó durante el diálogo) y la Sinfonía no. 12, op. 112, llamada El año 1917 de Dimitri Shostakovich, la última de las «sinfonías de guerra» del gran compositor ruso (la no. 7 Leningrado, la no. 11 El año 1905 y esta no. 12 pueden formar, para Lano, un revelador ciclo histórico), una obra de la que el maestro Lano dice que no es tan simple como parece en una primera vista de la partitura, sino que toda ella es “su propio mundo”.

“La música y también el arte y la poesía ayudan a comprender la historia, como sucede con Shostakovich y sus sinfonías o con Picasso y su Guernica”, dice Lano, para quien Shostakovich junto al inglés Ralph Vaughan Williams son tal vez los mayores sinfonistas del siglo XX, muy en particular por lo que tuvieron de “visionarios” -la palabra con la que los describe Lano- y por lo que aportan al conocimiento de la historia a través de la música. “Yo lamento ver en muchos países a los que viajo que se enseñe tan poca música y tan poca poesía, y esté todo tan orientado a lo comercial. Si yo fuera un profesor y tuviera alumnos de quince años y mi tema fuera la Segunda Guerra Mundial primero leeríamos los libros y después iríamos al Sodre a escuchar una sinfonía de Shostakovich; y si mi tema fuera un tema filosófico como la muerte, primero leeríamos a los filósofos como Thomas Merton y luego iríamos al Sodre a escuchar la novena de Mahler. Como ha dicho Beethoven, 'la música empieza donde las palabras terminan' y en ese sentido la música sin duda nos ayuda a comprender mejor el mundo en que vivimos”, declaró.

La música de Lano, vinculada -así lo confirma el maestro- a compositores como Franz Schreker, Rudi Stephan, Erich W. Korngold, Alexander von Zemlisky; el interés del dodecafonismo y la clara preferencia del público melómano de las obras de Alban Berg por sobre las de Arnold Schönberg, en atención a una cierta flexibilidad en el seguimiento de las severas reglas del dodecafonismo por parte del creador de Wozzeck; el viejo problema de la música programática, tan discutido en el siglo XIX y que puede resultar de relevancia en una aproximación crítica a la Sinfonía no. 12 de Shostakovich, por su carácter de celebración de la Revolución Rusa; el valor de la música, la poesía y los estudios humanísticos en general para cualquier intento de conocer seriamente la historia y el presente, según opina el maestro, y un recuerdo para la Novena Sinfonía de Gustav Mahler y la primera vez que Lano la dirigió, en el Teatro Colón, en 2006, compusieron esta conversación entre Fernando Medina y Stefan Lano para Oír con los ojos.    

Se oyeron pasajes de la Sinfonía no. 12, “El año 1917” de Dimitri Shostakovich por la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam dirigida por Bernard Haintink (2000).

Detalle del concierto del 14 de noviembre en el Teatro Solís: Aquí.

Sinfonía no. 3 de Stefan Lano, por la Filarmónica Nacional de Lituania: Aquí.

4to. movimiento -Adagio- de la Sinfonía no. 9 de Gustav Mahler, por la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Stefan Lano: Aquí.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×