OIR CON LOS OJOS

Sobre Carson McCullers. Natalia Mardero en Oír con los ojos.

Sobre Carson McCullers. Natalia Mardero en Oír con los ojos.

La narradora uruguaya Natalia Mardero es una gran lectora de Carson McCullers. Con el centenario de su nacimiento como pretexto, la presentó para Oír con los ojos, contó hechos fundamentales de su vida, repasó sus mejores libros y hasta le puso música a su recuerdo.

En 2017 se cumplen cien años del nacimiento y cincuenta años de la muerte de la gran escritora norteamericana Carson McCullers, autora de por lo menos tres clásicos de la literatura en lengua inglesa del siglo XX: El corazón es un cazador solitario (1940), La balada del café triste (1943) y Frankie y la boda (1946). Con la excusa de las fechas redondas, la editorial Seix Barral ha emprendido la reedición de todas sus obras, en general difíciles de conseguir hasta ahora en nuestro idioma.

Mardero es una gran admiradora de McCullers: “a los veinte años una amiga me prestó La balada del café triste. A mí me gustaba mucho Truman Capote. Mi amiga me dijo 'mirá, otra sureña, te va gustar', y fue así: la leí, me encantó y luego quise conocer en profundidad su vida y leer todos sus libros”.

Sobre McCullers (Columbus-Gerogia, 1917 – New York, 1967) ha dicho el crítico Harold Bloom: “Todos los personajes de McCullers comparten una rareza particular en el ejercicio de su capacidad de amar: existen y al final expiran enamorándose de una esperanza imposible. Su verdadero ancestro literario es la penosa Margaret de La casa en ruinas, de Wordsworth. Como Margaret, los personajes de McCullers están destrozados, pero no por desilusión, sino por la extravagancia de la ilusión erótica. No es un accidente que el primer y mejor libro McCullers tenga como título su metáfora más impactante e inolvidable: El corazón es un cazador solitario.”

El diálogo entre Natalia Mardero y Fernando Medina pasó de la vida de McCullers a sus libros y de nuevo a su vida. “La vida de McCullers es al menos igual de interesante y rica y sufrida que su obra, y conocer una ayuda a conocer y a comprender la otra”, comentó la invitada.

En el final, una canción seleccionada por Natalia Mardero vino a ilustrar el recuerdo de la escritora: tomada del álbum de 2016 Lover, Beloved: Songs from an Evening with Carson McCullers, de la cantautora norteamericana Suzanne Vega -otra gran admiradora de McCullers-, Harper Lee, canción humorística en la que la propia McCullers, en primera persona se queja de que la comparen con la gran autora de To Kill a Mockingbird, Nelle Harper Lee: She only wrote that one book/ I've written more than three, dice la canción. “Ella escribió ese único libro/Yo escribí más de tres”.

Natalia Mardero escribe sobre Carson McCullers: Aquí.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×