Arte

Encuentro Internacional de Preservación de Fotografía Patrimonial

Encuentro Internacional de Preservación de Fotografía Patrimonial
IM

En el marco de las XII Jornadas de Fotografía, el Centro de Fotografía de Montevideo llevará a cabo este encuentro internacional del 30 de octubre al 1 de noviembre, en el salón Azul de la IM.

El evento reúne a seis de los principales especialistas en la preservación fotográfica a nivel mundial.

La sesiones en el salón Azul del edificio sede (Av. 18 de Julio 1360, piso 2) en el horario de 16 a 21, se podrán ver por el canal del CdF. Ya hay inscriptas más de 450 personas para ver estas emisiones, siendo la mitad del el exterior, con más de 80 interesados en lista de espera.

Además, habrá talleres en Centro de la Cooperación Española (25 de mayo 520).

Los cambios producidos en la tecnología de la imagen desde 1823 en adelante y los ocurridos desde la era digital a partir de 1995, han sido más rápidos que las reacciones en el campo de las ciencias de la conservación de la fotografía.

El capital humano responsable de la supervivencia de los archivos de imágenes requiere de perfiles profesionales nuevos que hagan sustentable las tareas de preservación y acceso a la memoria sobre soportes fotográficos y audiovisuales.

Por eso, en las jornadas se propone detenerse durante tres días junto a expertos internacionales y conversar sobre estos temas, con miras a mejorar las prácticas y los retos más urgentes:

  • ¿Cómo mantener vivo el patrimonio documental y artístico contenido en los archivos?
  • ¿Cómo formar y mantener actualizados a los profesionales que se encargan de la conservación?

La transmisión y docencia de las buenas prácticas para la conservación de las imágenes es un desafío permanente y extremadamente dependiente de la tecnología y del secreto industrial que determina su materialidad y sus innovaciones.

De esta forma, conservadores y archivistas de estas imágenes -más que nunca- son sujetos multidisciplinarios en constante actualización. Por ello es de elemental salud científica y académica hacer un alto en el camino y detenerse para construir un marco de reflexión, un espacio de intercambio de experiencias en torno a la docencia de la conservación del patrimonio fotográfico.

Los cupos para el Encuentro Internacional de Preservación de Fotografía Patrimonialestán completos.

Ingresando los datos en el siguiente formulario se podrá quedar inscripto en lista de espera y en caso de que se liberen cupos, el equipo del CdF se pondrá en contacto para confirmar la participación.

En el marco de este encuentro se realizarán 4 talleres: 

  • "El albúm fotográfico: historia, tipología, conservación, digitalización y acceso" a cargo de Soledad Abarca​ (CL).
  • "Conservación de Fotografías en Gelatina y Plata" a cargo de Sandra Baruki​ (BR).
  • "Migrar en los archivos: de la conservación a la función social de los archivos fotográficos" a cargo de Samuel Salgado (CL).
  • Taller de Colodión húmedo a cargo de Luis E. Sosa​.

Registro

Suscripciones:
×