Muestra

La exposición de cadáveres del "Doctor muerte" llega a Sudamérica

La exposición de cadáveres del "Doctor muerte" llega a Sudamérica
efe

Montevideo acoge desde la muestra "Body Worlds Vital", del alemán Gunther von Hagens, una exhibición de órganos y cadáveres transformados mediante un proceso de conservación patentado por el llamado "Doctor muerte" y que por primera vez llega a Sudamérica.

"Es una exposición extremadamente educacional, porque desvela el misterio de la vida", explicó a Efe la comisaria de la obra y esposa del creador, Angelina Whalley, quien añadió que este trabajo permite que los visitantes comprendan que su cuerpo no es "un regalo de la naturaleza", sino el resultado de un "estilo de vida".

A través de las diversas salas de la exposición se pueden ver cuerpos con sus órganos, músculos y nervios jugando al fútbol, practicando gimnasia artística o esgrima.

Whalley anotó que decidió dar estas posturas a los "especímenes humanos de la muestra" ya que recrear "una posición real y una pose bonita, ayuda a disminuir la brecha entre la vida y la muerte".

Los cadáveres pueden ser moldeados y conservados mediante la "plastinación", una técnica de preservación de material biológico patentada por este europeo, que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales del cuerpo por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.

Con respecto a la procedencia de los modelos, Whalley detalló que "todos los especímenes son parte de una gran donación que se empezó en 1980" y añadió que "todos decidieron, cuando estaban en vida, ser parte de este proyecto".

"Entiendo que la gente tenga hesitaciones, por varias razones. Y más aún si se tiene en cuenta que estos especímenes reales están más que desnudos en público. Puedo entender que esto les haga sentirse incómodos", añadió.

Aunque también destacó que para poder "juzgar" esta muestra las personas tienen primero que "experimentarla por sí mismos".

Hizo hincapié en que esta muestra también es apta para niños, ya que les puede ayudar a comprender "lo frágil que es el cuerpo humano", así como "enseñarles cómo pueden mantenerse sanos".

Desde que se exhibió por primera vez el trabajo de Von Hagens en Japón, en 1995, sus muestras han sido visitadas por más de 45 millones de personas en todo el mundo, según datos de los organizadores.

La exposición estará abierta en Montevideo hasta finales de este año. EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×