Hasta el 28 de octubre

Montevideo se llena de versos y estrofas para recibir tercer Mundial Poético

La capital más austral de América se llena estos días de versos y estrofas de escritores internacionales para recibir el tercer Mundial Poético de Montevideo, que tendrá lugar hasta el 28 de octubre.

"Es un festival internacional de poesía que está más bien volcado en Latinoamérica, aunque viene gente de otras partes, como de Europa y Norteamérica", explicó a Efe la poetisa española Ángela Segovia desde la sala de exposiciones del Centro Cultural de España de Montevideo.

Segovia destacó que este mundial cuenta con "muchas actividades" y entre ellas destacó las lecturas, los talleres y la feria editorial. En este evento, además de Segovia, participan artistas como los argentinos Enrique Solinas y Susy Shock, el brasileño Luis Felipe Leprevost, los chilenos Ernesto González Barnert y Oscar Saavedra Villarroel y el holandés Jaap Blonk.

La poetisa española será la encargada de impartir un taller este miércoles en el que se analizarán textos y se harán ejercicios que girarán en torno a la poesía épica, que según la creadora es "el origen de la poesía". "Era una poesía oral que no se transmitía por texto, sino de boca a oreja y tenía una serie de códigos retóricos para que de alguna manera fuera memorizado y fuera pasando de cuerpo a cuerpo", explicó la ganadora del V Premio Nacional de Poesía joven Félix Grande en 2009.

Por lo que la idea de este ejercicio es "imaginar cómo sería un poema si no existiera la escritura, si tuvieras que construirlo con la boca, cuerpo y memoria", explicó la treintañera y añadió que en esta clase se analizarán "qué trucos se han usado, si se utilizó la herramienta de la repetición o de la rima, por ejemplo".

De acuerdo con Segovia, "los talleres sirven para reflexionar juntos sobre poesía o escritura. Ya que la reflexión colectiva suele ser más útil que la reflexión solitaria, porque al unir puntos de vistas de distintas personas se puede llegar más lejos".

Por último, esta joven artista destacó que "en Latinoamérica hay una especie de libertad con el lenguaje que se transmite en la escritura y que tienen unas herencias poéticas desde el siglo XX muy potentes". EFE

Registro

Suscripciones:
×