Nota D10

Llega el 1er. Congreso Nacional de Candombe en Uruguay

Llega el 1er. Congreso Nacional de Candombe en Uruguay

Hellen Pintos, una de las organizadoras del 1er. Congreso Nacional de Candombe en Uruguay, fue entrevistada en La Tarde D10 para explicar cómo fue la organización y planificación del evento que será presentado en noviembre próximo en Montevideo.

“La idea fue de Leticia Sánchez, Eva Rodríguez, Claudio Orique y mía. El proyecto comenzó en marzo y en base a esa necesidad de encontrarnos en algún otro espacio que no fuera el carnaval o las llamadas específicamente. En el transcurso del año hacemos ensayos semanales y nos vemos en algún que otro tipo de evento”, explicó Pintos, haciendo hincapié en que en la categoría candombe no existía en el país un evento de este alcance y magnitud.

El evento será el día viernes 3 en la casa Afro-Cultura Uruguaya (Isla de Flores y Minas) y el sábado 4 de noviembre en las instalaciones del Museo del Carnaval, en el horario de 19 a 23 –aproximado-. Para el 3 de noviembre, es una instancia donde habrá talleres –en varias salas-, exposiciones plásticas y de fotografía y mesas redondas. La primera jornada será cerrada por Eduardo Da Luz.

La segunda jornada comenzará con una introducción y el toque de tres cuerdas de tambores, para luego dar paso a la competencia de cuerda de tambores y de cuerpos de baile –dividido por categorías-. Quienes deseen asistir al congreso, las entradas están ya a la venta a $ 200, mientras que en los mismos días de la actividad costará $ 300. Si los asistentes son del interior del país, pueden acceder a su entrada abonando la misma en una cuenta “Congreso de Candombe”, en la red de cobranzas Abitab.

Pintos dijo que esperan alcanzar una gran concurrencia, y que ya están confirmadas algunas agrupaciones de diferentes departamentos del país, como también invitados que llegarán desde la República Argentina.

Cuenta con auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, cartera que lo declaró de Interés Cultural. El evento tiene el auspicio de Candombe TV, que transmite por la red social Facebook y por su cuenta en el Canal de Youtube.

Registro

Suscripciones:
×