Entrevista en La Mañana

Javier Cercas: "Putin está intentando desestabilizar la situación de Cataluña"

Javier Cercas, escritor español. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Javier Cercas, escritor español Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Esta tarde se va a consumar el golpe de Estado que se está fraguando en los últimos días" dijo a La Mañana de El Espectador el escritor español Javier Cercas, en referencia a la situación de Cataluña.

"Lo que pasa hoy en España es lo que pasa en Europa, no es solo lo que pasa en España o Cataluña, ni es un problema entre ellos, sino que es un problema, primero, entre catalanes, después es un problema español y sobre todo es un problema europeo. Lo veo muy mal", añadió el entrevistado.

El escritor cuestionó la información que trascendió en los medios de comunicación sobre el referéndum en Cataluña. "Muchas de las fotografías que circularon eran totalmente falsas. El Estado no puede permitir que se dé un golpe de estado, que busca la aquiescencia de la comunidad internacional, presentar a los independentistas como víctimas, cuando son en realidad los que están intentando acabar con el sistema democrático, acabar con la democracia en el nombre de la democracia. Esto lo saben muy bien los gobiernos europeos, por eso no los apoyan", expresó Cercas.

Por otro lado, enfatizó que el presidente ruso, Vladimir Putin, es quien "está intentado desestabilizar esta situación en Cataluña, como lo hizo con el Brexit, con Trump y como lo intentó y no le salió, con Marine Le Pen".

Cercas presentó su último libro "El monarca de las sombras", el pasado sábado 7, en la Feria del Libro de Montevideo. "En este trabajo lo que intento es volver a mi origen, al de mi familia. Recuperar eso que nunca había perdido del todo pero no había abordado literariamente. No se puede entender el pasado sin el presente, ni lo individual sin lo colectivo", declaró.

El libro cuenta la historia de Manuel Mena, un muchacho casi anónimo, que peleó en la guerra civil española, por el gobierno de Franco. Dos años después, con 19 años el joven murió combatiendo en la batalla del Ebro, la más sangrienta de toda la guerra civil, librada en setiembre de 1938.

Por ello se convirtió en el héroe oficial de la familia del escritor, ya que el protagonista era el tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo para escribir esta narración.

El entrevistado dijo que "este libro acaba con una especie de iluminación. No morimos del todo, seguimos viviendo en nuestros descendientes, como nuestros antepasados siguen viviendo en nosotros, por nuestra herencia. La peor herencia es la de violencia con la que todas cargamos. En el caso de España es la guerra civil y el franquismo".

"Este libro plantea qué podemos hacer con esa herencia. Es fundamental esa herencia, entenderla y asumirla, que entender no significa justificarla, sino dar los instrumentos para no volver a cometer los mismos errores. Si la entiendes puedes manejarla", añadió el autor.

A Cercas se le presentaron varios inconvenientes para encontrar información sobre Manuel Mena, porque este joven no había dejado documentación. En referencia a ellos, manifestó que "esa fue la batalla esencial del libro. Cómo recuperar un pasado que fue casi abolido, porque su familia destruyó prácticamente todo, creyendo que así se acabaría el dolor. Quería averiguar la peor herencia de mi familia, pero eso me daba miedo".

Por otro lado, el entrevistado opinó que "vivimos en una época paradójica, hemos olvidado rápidamente. La moda del momento no era la democracia, sino los totalitarismos, el fascismo, el comunismo, el nazismo, y la democracia era una cosa de viejos, que no servía para nada, por eso, los jóvenes como Manuel Mena, intoxicados por estas ideologías totalitarias, se lanzaron a salvar el mundo, y lo que hicieron fue destruirlo. Manuel Mena no es más que un símbolo de esto, uno más de esos millones y millones de todos estos niños que engañados van a la guerra, al matadero".

Cercas aseguró que "lo que está ocurriendo hoy es, de cierta forma parecido. Hay un retorno de los populismos, que no son más que el fascismo, nazismo. Por desgracia estamos cometiendo los mismos errores que en los años ’30, como el retorno del nacionalismo".

"Hoy día estamos totalmente inundados de mentiras, la mentira tiene más poder que nunca. Vivimos en una época de sacralización de la memoria. Hemos convertido a las víctimas en héroes, y eso es un error monstruoso, porque la victimas merecen nuestra compasión, apoyo, pero no son precisamente héroes", sostuvo el laureado escritor español que vive en Barcelona.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×