La Tertulia

Guillermo Lopetegui: Horacio Quiroga "está más allá de cualquier bandería"

Se cumplen cien años de la aparición del libro "Cuentos de amor locura y de muerte" de Horacio Quiroga. Para hablar de este tema estuvieron en La Tertulia de La Mañana de El Espectador el escritor y periodista Guillermo Lopetegui, el director teatral y comunicador Álvaro Ahunchaín, y el antropólogo y docente Nicolás Guigou.

Guillermo Lopetegui: Horacio Quiroga "está más allá de cualquier bandería"

Lopetegui, quien es un estudioso de Quiroga, confesó que le atrae que "a diferencia de otros escritores tiene una universalidad que va más allá de las 'banderías', ha despertado en los lectores el deseo de querer emularlo, en ese afán de libertad, de poder desarrollarse como individuo, escritor, hombre. Él hizo lo que quiso. Todo eso lo transmite a través de sus cuentos".

"A él le gustaba escribir cuentos de todos los colores. En 'Cuentos de amor locura y de muerte' está el compendio de las dos grandes vetas que tiene, que son la fantástica y la realista, que todavía pagan tributo al modernismo. Enriquece la literatura rioplatense y en particular la uruguaya", añadió el tertuliano.

"Al Uruguay le costó mucho asumir la importancia de un escritor tan complejo", dijo Guigou, quien contó que visitó en varias ocasiones las casas del escritor tanto en Salto como en Misiones, y aseguró que ambas tienen "atmósferas muy inquietantes".

Por su parte, Ahunchaín sostuvo que lo que más le atrajo de Quiroga fue la cercanía que tuvo siempre, a lo largo de su vida, con la muerte.

Los tertulianos compartieron e intercambiaron varias anécdotas en las que Quiroga fue protagonista.

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×