Este lunes

Uruguay despidió los restos de Washington Benavídes

Uruguay despidió los restos de Washington Benavídes
Nicolás Celaya /adhocFOTOS

Los restos del poeta uruguayo Washington Benavídes, fallecido este domingo a los 87 años de edad, fueron velados durante la madrugada de este lunes.

El artista, que además ejerció como docente universitario, fue al autor de algunos de los grandes temas de populares cantautores nacionales, como Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes y Daniel Viglietti.

Asimismo, participó en el movimiento cultural "Grupo Tacuarembó", referencia de la música popular del país que durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) funcionó como una forma de resistencia al régimen.

También colaboró en la revista Asir en la década de 1950 y desde allí comenzó a producir poesía situándose entre los poetas más importantes de su generación.

"Ha sido un docente maravilloso y en lo personal un amigo muy querido, uno de nuestros socios más queridos, entre otras cosas porque ha ido recorriendo generacionalmente diferentes etapas hasta su avanzada edad", dijo a la agencia Efe Ignacio Suárez, representante cultural de la Agadu.

Suárez recordó que en los años 50 "las fuerzas vivas" de su Tacuarembó (provincia) natal requisaron las ediciones de uno de sus libros más conocido, Tata Vizcacha, y la quemaron en la plaza "en un acto de supuesta defensa de la democracia" por ser "alguien que podría o no pensar como ellos".

Registro

Suscripciones:
×