53 países

Montevideo es sede del Mundial Juvenil de Ajedrez

Unos 400 jugadores de ajedrez de entre 9 y 18 años provenientes de 53 países disputan hasta el próximo martes en Montevideo el Mundial Juvenil de este deporte, consolidando a Uruguay como un país "de avanzada" en la organización de este tipo de campeonatos.

El torneo, que se desarrolla desde el pasado domingo 17 de setiembre, proclamará a seis campeones mundiales en las categorías sub'14, sub'16 y sub'18, tanto en varones como en mujeres.

"La competencia se da de acuerdo a todo lo que nosotros teníamos previsto y sin sobresaltos, sin hechos que nos hayan podido sorprender, o sea que estamos muy contentos por eso", dijo a Efe el presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez, Bernardo Roselli. "Lo que es inherente al evento está saliendo a pedir de boca y estamos presentando a Uruguay como un país organizado, de avanzada y muy previsor y aparte la gente está disfrutando mucho de la calidad de vida y afortunadamente el tiempo ha acompañado mucho para que puedan visitar nuestra querida ciudad", continuó.

Así, Roselli dijo que la delegación australiana le manifestó que este fue el mejor evento en el que participaron y que otros países, como Alemania o Argentina, también mostraron su bienestar.

Con 44 jugadores, el país anfitrión es el que cuenta con mayor participación, seguido por Argentina, con 32, y Estados Unidos, con 28. Roselli indicó que los participantes son, en general, los campeones de cada categoría en sus países y que, además, puede haber otros jugadores inscriptos que cuentan con el aval de su respectiva federación.

"El sistema de juego se llama sistema suizo, a once rondas. Es un sistema que te permite ir emparejando los jugadores que tienen el mismo puntaje ronda tras ronda, alternando el color de las piezas", señaló Roselli.

En este sentido, el presidente de la Federación uruguaya señaló como principales candidatos a los títulos a los jugadores de Estados Unidos, Rusia e India. "India está muy fuerte en ajedrez infantil y China pudo haber sido si hubiera traído más jugadores, pero trajo muy pocos esta vez", apuntó.

En la misma línea, dentro de los participantes sudamericanos destacó que Argentina y Colombia comenzaron el Mundial con buenos resultados, pero dijo que no le gusta hacer pronósticos y que los chicos deben disfrutar del evento.

A su vez, destacó que la categoría con más participantes es la sub'14 "porque la gran mayoría de los uruguayos que se inscribieron son más chiquitos" y señaló que hay jugadores de hasta 9 años. "Tenemos muchos chicos uruguayos de 9 y 10 años que están haciendo su experiencia y es una decisión muy valiente y muy inteligente de los padres invitarlos y darles la oportunidad de que participen en este evento porque es una experiencia única e irrepetible", agregó. "Están en un campeonato mundial participando día tras día, partida tras partida, con jugadores de otras partes del mundo y eso es algo que los va a acompañar el resto de sus vidas, es una experiencia maravillosa para ellos", continuó Roselli.

En otro sentido, subrayó que Montevideo, que tiene como sitio de disputas el Hotel Sheraton, tuvo desde 2011 diversos torneos internacionales de este deporte como un Sudamericano en 2014 y un Panamericano en 2016. EFE

Registro

Suscripciones:
×