Lectura

Presentan llevando "a la calle" la 40 Feria del Libro

Presentan llevando "a la calle" la 40 Feria del Libro
AdHoc Fotos

La cuadragésima Feria Internacional del Libro, que contará con Paraguay como invitado de honor y con "más de 200 actividades", pretende ser una "fiesta" y llegar "un poco más a la calle", dijo el presidente de la Cámara del Libro, Álvaro Risso, durante el lanzamiento del certamen.

Este encuentro para los amantes de la lectura tendrá lugar entre los próximos 26 de septiembre y 9 de octubre en la Explanada, Atrio y Entrepiso de la Intendencia de Montevideo.

Risso resaltó que este festival es "una de las ferias más antiguas de Latinoamérica" y que se inició en 1978, momento en el país austral estaba bajo la dictadura cívico-militar (1973-1985), gracias a "grandes hombres" que apostaron por crear este evento en momentos "dificilísimos por la falta de libertades y la censura".

Con respecto a qué se puede esperar este año, el presidente resaltó que habrá "novedades importantes", ya que tratarán de "llevar a la feria un poco más a la calle".

"Vamos a hacer una inauguración con un espectáculo musical, en la explanada de la Intendencia municipal, con la banda 'La Montevideana' y, al día siguiente, tenemos otro espectáculo musical con la banda 'Pa'ntrar en calor'", aseguró.

Además, subrayó que las "más de 200 actividades" serán "absolutamente libres y gratuitas".

En lo referente a los autores invitados a esta fiesta literaria, Risso destacó la presencia del español Javier Cercas, el escritor argentino Herman Casciari, así como la presencia de otros creadores procedentes de Colombia, Chile y de Paraguay, este último será "el país invitado de honor".

Por ser una fecha redonda, se entregarán dos "especiales" Premios Bartolomé Hidalgo, galardón literario que se da en este certamen, "al mejor libro uruguayo de estos 40 años".

Uno de ellos será elegido por los lectores mediante "votación popular", mientras que el otro será seleccionado por un jurado.

Por su parte, la ministra de Cultura, María Julia Muñoz, que también asistió al lanzamiento, apostilló que "la feria del libro es uno de los sitios culturales más importantes que se desarrollan en el país".

"Además de la presentación de los libros entendemos que va a ser muy importante para el desarrollo y la vida cultural de Uruguay", concluyó la política.

La presentación tuvo lugar en el vestíbulo de honor del Palacio Legislativo y uno de los anfitriones fue el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, quien resaltó a Efe lo importante que es "el libro como elemento difusor de cultura".

Otra particularidad de esta cuadragésima feria, según Mahía, es que se hace en "un marco importante" pues en el país austral existe un debate sobre la ley de derechos de autor.

"Del Senado salió un proyecto de ley, que en mi opinión estaba muy desbalanceado en prejuicio de los autores, y se llevó a un acuerdo entre las partes que tienen que ver con los estudiantes y los autores. Que ahora la tenemos a estudio acá, en el Parlamento, donde se está viendo si hacer un ajuste o no al texto", relató.

Aunque Mahía no indicó una fecha concreta. "Si hay una cosa difícil en el mundo es determinar cuándo sale una ley del Parlamento", indicó.

"Puede tanto salir en 48 horas o morir en un cajón. Yo prefiero demorara a promover algo sin tener cuidado", concluyó el presidente.EFE

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×