Cultura Llolleo

Chile: descubren gran cementerio indígena durante obras del metro

Chile: descubren gran cementerio indígena durante obras del metro
Colegio de Arqueologos de Chile

Las cerca de 60 tumbas pertenecen a la cultura Llolleo, que habitó la zona entre los años 200 y 1200 d.C.

Durante las obras de la línea seis del tren subterráneo en Santiago de Chile, se descubrió lo que sería el cementerio indígena más grande del país.

El equipo arqueológico, liderado por Verónica Reyes, afirmó que las piezas encontradas pertenecerían a la cultura Llolleo, que habitó la zona entre los años 200 y 1200 d.C. Ocupó los valles centrales del país, donde logró asentarse, desarrollando alfarería y ganadería.

Hasta el momento se han encontrado 60 tumbas, 96 vasijas, restos de moliendas, ajuares funerarios y collares. Los restos se encontraron a una profundidadentre de entre treinta centímetros y dos metros.

A pesar de que algunas piezas y esqueletos están en mal estado, por las crecidas del río Mapocho, el descubrimiento podría aportar mucha información sobre la cultura en cuestión. Los vestigios ya fueron llevados al Museo de Historia Natural.

Por su parte, los restos humanos estan siendo analizados y en proceso de conservación.

No es la primera vez que se encuentran restos arqueológicos durante excavaciones y obras. En México se hallaron veinte mil objetos arqueológicos durante la construcción del tren subterráneo y en Bonn, la antigua capital de Alemania,se encontraron los restos de una población romana durante la construcción de un moderno centro de congresos.

Registro

Suscripciones:
×