Entrevista en La Mañana

Óscar Larroca: "La época del arte transgresor, de asustar viejitas, ya pasó"

Óscar Larroca, artista plástico. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Óscar Larroca, artista plástico Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"En Uruguay hay una gran cantidad de artistas, el asunto está en lo que se considera arte, los límites no están claros, la gente se pierde, y muchas veces se siente lejana", dijo el artista plástico uruguayo, Óscar Larroca, a La Mañana de El Espectador.

"Hasta el siglo XIX, la gente tenía más o menos claro qué era el arte, porque había una frontera divisoria entre la producción artística y otra cosa, incluso la artesanía, pero hoy a la gente le cuesta ver qué es arte y qué no lo es. Los límites hoy no están claros, si no están pautados la gente se pierde, y muchas veces se siente lejana", expresó.

Larroca consideró que el término arte se abrió demasiado en los últimos tiempos, por lo que se genera una gran confusión en torno a qué es el arte, tanto en el colectivo de los artistas como en el de los críticos. Esto es lo que plantea el artista en su libro "Bisagras Y Simulacros: Ensayos Escogidos, 1997-2015".

Además, el artista opinó que "hace falta educación en estos temas, pero tampoco hay espacios donde se vea crítica profesional sobre el arte. Hace falta información".

El entrevistado aseguró que hay "una dictadura de lo políticamente correcto". "Hay un desplazamiento de la reflexión a la fe mística. Se considera que por el mero acto de la enunciación va a desaparecer un problema. Por el mero hecho de cambiar una palabra o un término va a desaparecer todo, como la violencia hacia la mujer o la discriminación de los negros", añadió.

En 1986 al artista se lo etiquetó de pornográfico y se lo censuró. Sobre esto dijo: "toda la vida se me acusó de pila de cosas, ya estoy acostumbrado". El asunto fue discutido incluso a nivel político, donde tuvo apoyo de algunas figuras políticas como Rondney Arismendi, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti y Adela Reta. "Es un estigma del cual no me siento para nada feliz. Me hubiera gustado que no haberlo transitado", contó.

"La época del arte transgresor, de asustar viejitas ya pasó. La gente ya no se escandaliza así nomás como se escandalizaba hace veinte o treinta años. Quizás ya está vacunada por lo que muestran las redes y la televisión. Creo que hay una ignorancia en algunos asuntos que tienen que ver con el arte en general", expresó.

"Muchas veces, en lo que refiere al cine, maravilla más el desarrollo de una tecnología que una historia bien contada", sostuvo.

Por otro lado, Larroca habló sobre política y sobre los cargos en el área cultural impuestos por los gobiernos, sobre lo que dijo que "la cultura depende del gestor de turno. El caso más concreto que tenemos es el de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Montevideo, que ha sido muy errático porque según cada director fue la importancia que le dio a una cosa o a la otra, cada uno venía con su librito, e incluso refundaba".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×