Tertulia en La Mañana

Aníbal Gloodtdofsky: "18 de Julio es el lugar más seguro de todo Montevideo"

Aníbal Gloodtdofsky: "18 de Julio es el lugar más seguro de todo Montevideo"

¿Qué significa la avenida 18 de Julio para los montevideanos? Esa fue la pregunta disparadora para el debate de La Tertulia de este viernes en La Mañana de El Espectador. Los tertulianos en esta oportunidad fueron el ex diputado colorado y edil por Montevideo, Aníbal Gloodtdofsky, el antropólogo, artista plástico y docente Nicolás Guigou, y el comunicador, docente y director teatral Álvaro Ahunchain.

Gloodtdofsky opinó que "el peor momento fue el año 1991. Además, porque las galerías se habían vaciado, el valor de los locales había caído sustantivamente y el centro se había despoblado. Vivía mucha gente mayor y mucha gente sola. Todo eso suma a que cuando un centro comercial pierde la noche, también pierde el día. En esa tugurización sobrevino la inseguridad, a eso vinieron las cortinas, y cuando se bajaron las cortinas y se enrejaron las galerías, 18 de Julio vivió su peor momento". Por ese motivo se instalaron cámaras en la avenida, que fueron las primeras cámaras en Montevideo, contó el tertuliano, y enfatizó que "18 de Julio es el lugar más seguro de Montevideo".

Guigou consideró que hay una pérdida de centralidad de las ciudades. "Antes, ir al centro era toda una preparación, la gente se vestía de determinada manera, incluso algunos sectores sociales no se animaban a ir al centro. Todo ese prestigio social del centro, y la coexistencia democrática, como espacio público, se empieza a desagregar, y comienzan a haber procesos fuertes de fragmentación de la ciudad", contó.

"Falta una articulación fuerte con los privados. Todo el tema de las marquesinas que (Danilo) Arana se había comprometido a sacar, que son un adefesio, y realmente le sacan capacidad turística a la ciudad, fracasó, porque los privados son bastante renuentes a sacar estos mamarrachos de marquesinas. En la luminaria de 18 hubo una inversión importante, pero llevadas a cabo por maneras no muy creativas. Además, ahora tiene que competir con el reavivamiento de otras partes de la ciudad como es la Ciudad Vieja", añadió.

Por último, Ahunchain expresó que lo más interesante que tiene el centro de la ciudad fue hecho por una organización de la sociedad civil que es el mural de la fachada de Cinemateca. "Cuando lo vi me pregunte si no habría que institucionalizar a la propuesta de esos artistas, para que más paredes y muros de Montevideo tengan más homenajes a gente importante de la cultura. El gran objetivo es solucionar el problema de los grafitis, los garabatos mugrientos, que algunos confunden con expresión de libertad artística".

Escuche La Tertulia aquí:

Registro

Suscripciones:
×