Entrevista a Eduardo “Pincho” Casanova

El archivo de un sueño hippie

Eduardo Casanova . ©Lucía Varela
Eduardo Casanova ©Lucía Varela

El productor audiovisual Eduardo “Pincho” Casanova presentó “Vínculos”, una muestra basada en "El Monitor Plástico" -su programa televisivo- que se exhibe en el museo Zorrilla hasta el 28 de mayo. En entrevista con Rompkbzas explicó cómo surgió su proyecto, realizado independientemente por "Pozodeagua Televisión" en co-producción con TNU, y dio los detalles de esta muestra que permite entender "cómo se fue desplegando el conocimiento del arte en la Banda Oriental".

Para "Vínculos" se realizaron entrevistas a historiadores y críticos de arte como Gabriel Peluffo, Mario Sagradini, Olga Larnaudie, Alfredo Torres, Inés Moreno y Pablo Thiago Rocca. También, se compuso una línea de tiempo que abarca los siglos XIX al XXI y contextualiza la propuesta una instalación sonora en el jardín del museo.

Casanova dijo que “Vínculos” es “en rigor un recorrido por el archivo” del programa. “Los materiales fueron conservados siempre”, dijo el artista. Explicó que se hizo un trabajo sobre el total de los archivos y “como (los programas) no son previamente pensados, era caótico”, explicó.

El archivo de El Monitor Plástico es producto del trabajo multidisciplinario de investigación sobre el material audiovisual generado en los últimos años de trabajo. Disponible en Internet cuenta con 240 entrevistas analizadas y un motor de búsqueda organizado en más de 850 términos. El archivo continúa en construcción con la incorporación de nuevos contenidos y el propósito de conformar un verdadero nodo de información y difusión del arte contemporáneo uruguayo.

El ingeniero Diego Strasser desarrolla la aplicación interactiva “Constelaciones”, donde el usuario al seleccionar nombres de artistas puede visualizar las líneas vinculares e institucionales de 194 artistas, sus datos biográficos e imágenes de obras.

Casanova es productor audiovisual, fotógrafo y video realizador independiente. Autor de cortos e instalaciones en diversos formatos, algunos de los cuales merecieron menciones y premios. Fundador y director del Centro de Medios Audiovisuales, CEMA, en 1982.

También es el director de Pozodeagua, productora dedicada desde 2005 al desarrollo de proyectos culturales. Como autor, entre sus trabajos recientes se destaca su participación en el proyecto: el informe Orletti, la serie de fotografías "Restituciones" y el video "Automotora".

En 2009 inauguró su muestra individual “Neojuguetes” y en 2011 fue seleccionado para la IX Bienal de Salto por su obra “El solitario obrero del tiempo” e invitado a participar de un ART Lab, encuentro entre artistas y científicos sobre Cambio Climático en Arizona.

Hacia fines de 2014 fue invitado a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Mérida y en 2015 presentó su libro “El motor inmóvil” y la exhibición homónima en la sala Octavio Podestá.

 

Registro

Suscripciones:
×