LIBRO “13 MUJERES QUE SE ATREVIERON”

Mujeres inspiradoras

Una decana, una jueza de fútbol, una cantante de música tropical. Esas son algunas de las historias que recoge el libro "13 uruguayas que se atrevieron", que repasa el periplo de algunas mujeres que abrieron camino, en disciplinas dominadas por los hombres. Aníbal Paiva –compilador del libro–, Carmen Couselo –conductora de ómnibus y una de las entrevistadas– y Cecilia Amorín –coautora– visitaron “Una pausa para el café” para contar más detalles sobre dicha obra.

“¿Podés con el volante? ¿Cómo hacés para manejar un vehículo tan grande?”. Esas eran algunas de las preguntas que le hacían a Couselo. A pesar de que puede haber gente que no le parezca bien lo que hace, manifestó que nunca se sintió discriminada, a pesar de estar trabajando en un “área de hombres”.

“Creo que estas historias, independientemente del campo donde se desarrollan, son inspiradoras”, expresó Amorin, quien le realizó una entrevista a Ida Holz –ingeniera e investigadora uruguaya, pionera en el campo de la computación y de internet–. La razón está en que “lograron superar las barreras personales e impuestas” y demostraron que más allá de su sexo, pueden “desarrollarse de igual a igual”.  

“Las dificultades de género están presentes en una cantidad de rubros que, cuando uno no las vive, pasan totalmente inadvertidas”, aseguró Paiva. Más allá de que la propuesta no fue buscar una reivindicación, según él, es un tema que corta a todas las entrevistas. Además, precisó que, muchas de las mujeres del libro, no son “superhéroes”. De hecho, en muchos casos, no lo hicieron para ser "transgresoras", sino que fue algo “natural”. Sin embargo, no se cohibieron en esos rubros que la cultura o la sociedad atribuyen como masculinos.

Registro

Suscripciones:
×