TERTULIA CULTURAL SOBRE EL PATRIMONIO URUGUAYO

La “lumpenización” de la sociedad

¿Cómo actúa la sociedad uruguaya ante su patrimonio material? ¿Lo valora? ¿Lo cuida? Esas fueron algunas de las preguntas que Álvaro Ahunchain, Nicolás Guigou y Rodolfo Fattoruso, discutieron, en la tertulia del viernes 09 de octubre.

“La existencia del Día del Patrimonio es la demostración de que hay una sensibilidad por el tema”, sentenció Ahunchain. Si bien puede ser una “seña de identidad cultual”, para él, “se contrapone con la realidad del día a día”. Manifestó que la sociedad, desde el punto de vista cultural, se ha “lumpenizado” y que no hay un respeto claro, en el día a día, del patrimonio montevideano.

Para Guigou hay una revalorización del pasado, por parte de las sociedades contemporáneas lo cual, no quiere decir que haya una “apropiación profunda del espacio patrimonial”. Indicó que hay una ausencia de una "cultura dialógica". Además, respecto al vandalismo, expresó que, destruir es “una manera que tienen las personas de apropiarse del arte”: “Es una tentativa desesperada de romper, de saltar por encima de esa ajenidad”, destacó.

Por último, Fattoruso aseguró que la única política de Estado firme es “llevar a la sociedad a que termine de ‘lumpenizarse’”.  “Si tuviéramos una sociedad digna, el Día del Patrimonio debería ser un fracaso”, enfatizó. Asimismo, dijo que el Día del Patrimonio es como “el cumpleaños de un ser querido”: “uno lo desprecia todo el año y, su día, le lleva un regalo”. “Ese es el Día del Patrimonio a la uruguaya”, afirmó.

Registro

Suscripciones:
×