Producción Musical: arte y técnica

Producción Musical: arte y técnica

    Es con mucha alegría que invito a los lectores de DISCO DURO a enterarse que se ha publicado el primer libro dedicado a la producción musical, de autoría totalmente uruguaya.

    Por Gabriel Brikman

    El fan… técnico

    Esta entrega es totalmente de fan… pero no voy a hablar del fan típico de un artísta. Te voy a hablar como apasionado de la producción musical. En los años que llevo tocando y grabando, por necesidad, impronta y no se que más… me fui metiendo en todos los aspectos que trascienden a las notas… y aprendí a mirar "la obra" como un todo.

    Es un viaje sin retorno. Definitivamente. Y lo vivo día a día, como escucha, como compositor, como instrumentista, colega y como parte de un engranaje cultural.

    Hace unos días veo en el muro de Facebook perteneciente a un amigo sonidista el lanzamiento de un libro dedicado a la producciòn musical y… ahí voy!

    Cuando lo vi dije, 'debo escribir acerca de esto. Debo registrar en DISCO DURO (el nombre de esta columna) que hay un libro dedicado a este tema que tanto me apasiona'.

    En este contexto, los invito a conversar con Pablo Soñora (38), director de MVD Records y autor del libro  "Producción Musical arte y técnica".

    Generar literatura técnica de producción musical en Uruguay… 

    En primera instancia generar material en español de fácil acceso, comprensión y lectura, como un disparador para la producción musical en cuanto a composición, arreglos, ensayo y preparación, técnicas de grabación, mezcla y masterización. Generar el interés en esto, en nombres de ingenieros o productores, equipamiento, técnicas y posibilidades por donde ir e investigar.

    Sin desconocer, y manteniendo una fuerte convicción cultural y geográfica que tiene mucho que ver con lo que hacemos y de la forma en que lo hacemos.

    ¿Cuándo surge la idea de escribir el libro?

    Surge espontáneamente en los primeros días del año y se plasmó de forma muy rápida, con la intención de generar contenido para los cursos que dicto y también como forma de guía para el músico que afronta la grabación de su demo o disco sin saber demasiado a que se va a enfrentar. Luego se generó un interés más general.  

    ¿Cuál es la foto del panorama de grabaciones en Uruguay?

    Creo que es muy interesante. Hay mucha gente produciendo, grabando, generando proyectos. A veces un poco a los ponchazos. Sabemos que es un medio difícil y que profesionalizarse en algunos términos parece hasta utópico o solo posibilidad de unos pocos, pero esto también nutre de otras formas genera diversidad hasta en lo conceptual. Se está creciendo en equipo técnica y conocimiento general, hay que trabajar un poco más juntos, tender puentes y hacer que la información esté al alcance de todos.

    Podemos pensar que estamos en un momento exportador de música… ¿Te parece que se compra un "sonido uruguayo" en el exterior?

    Existe una movida importante 'for export', no se si existe un sonido uruguayo. Me 'rechinan' bastante las generalidades. Se que ayudan a unificar, a generar una marca, pero creo que a nivel sonoro cada músico, técnico, productor tiene el suyo y hasta esto muta de un proyecto o de un momento a otro. Sí creo en las influencias culturales, geográficas e históricas como una huella indeleble e inapelable que debemos reconocer, fomentar y cuidar.

    ¿Existe para ti una "raza" de productores artísticos?

    Producción artística o musical, es un lugar al que se llega por diferentes caminos desde lo musical algunas veces, desde la ingeniería en otras, es distinta la  interacción  que se logra con el músico a la hora de producir , creo que siempre el motivador es contribuir a plasmar mejor la idea,  fortalecer las debilidades y pulir las fortalezas, para esto hay que saber de que viene la cosa, estudiar, contar con herramientas que resuelven los inconvenientes y abren puertas a posibilidades interesantes.

    ¿Y en Uruguay? ¿Podemos hablar que la figura del productor artìstico está consolidada?

    En Uruguay se está creciendo mucho, se está entendiendo mejor de qué va el rol de la producción, que no es como ir a ensayar o a actuar en un escenario, es otro mundo el del disco, por lo menos en mi ámbito que está relacionado sobre todo al 'under' esto es lo que se aprecia.

    Hablemos de la edición del libro. Es una edición independiente, ¿no?

    Edición totalmente independiente. Es caro publicar y a través de una editorial cuando no te conocen aún más caro.

    ¿Pero lo intentaste con las editoriales?

    Muy poco. Me informé por arriba con algunas personas que han editado y sabía que era gastar energía y dinero extra. Tenía claro que quería hacerlo por la mía en primera instancia.

    ¿Porqué no buscaste ayuda en fondos concursables?

    No quería esperar o depender de nadie. Aquí muchas veces todo se hace muy lento, y ahí es cuando la autogestión es el camino.

    ¿Porqué consideras que no ha habido nada publicado para la gente que gusta de la producción artística?

    No te podría decir con exactitud, es posible que el libro como formato no esté de moda, ahora es todo web, pero creo que estos emprendimientos ayudan a desmitificar esto y contribuyen a que otros actores de lo musical y cultural  se animen

    En estos días me lo han comentado mucho. Yo quiero hacer un libro de esto o aquello, pues bien cuanto más material mejor. El éxito o fracaso que pueda tener me parece una estupidez. Como juzgar el éxito o fracaso de una idea. La idea vale por sí misma. Lo demás es anécdota y otras miserias humanas, ego, envidia, etc, etc.

    Este libro es un ejemplar "exótico" en la literatura uruguaya… ¿Cómo vas a moverlo?

    Por las propias o con la ayuda de la difusión que le dan muchos amigos, como vos en esta nota. Gente que cree en sumar. Por ahora lo envío yo al interior del país, por pedido, y de hecho se han enviado algunos a Argentina y Chile.

    En Montevideo se encuentra en librerías Vila y Puro Verso, Disqueria 33, TodoMusica centro, Sala Uruguay y la Zapada. (ver ficha técnica al final de la columna).

    Esta pregunta tiene mucho que ver con el presente de 'mi barrio' (el metal), al que refiero en mis columnas. Tu has grabado el disco de 'Libertad o Muerte', banda ganadora de la batalla de bandas para Wacken 2015. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

    Fue una gran experiencia gente muy profesional que tenían claro lo que querían y lo venían planificando desde hace rato. Grabamos todo en directo tocando juntos en el estudio, inclusive la voz, cosa que para el estilo resulta compleja dado la velocidad, métrica, cortes y arreglos  de las composiciones, y también el sangrado, el contagio sonoro dentro del estudio dada la gran presión sonora que genera una banda de este tipo. Se hicieron pocos overdubs (sobre grabaciones). Incluso muchas voces del disco son primera toma.
    En la mezcla y masterización también se intentó dejar plasmada esta  impronta y sinergia de la banda al natural, directo y juntos, visceral.

    Debo decir que es un gran momento del metal nacional en general,  con muchas bandas trabajando muy bien, con un gran esfuerzo. No voy a nombrar ninguna para no olvidarme pero me ha tocado trabajar con varias que están intentando hacer las cosas  realmente bien y estos incentivos como el Wacken o la cantidad  de shows de bandas internacionales que recalan en Uruguay,  a través del trabajo de productoras, ayudan al movimiento. Ojo movimiento muy a pulmón, no he visto apoyo de marcas importantes o gobierno en shows o ediciones de este estilo musical. Quizás si existan y las esté iignorando, pero que sea de esta forma,  tan a pulmón,  le da un valor agregado.

    Esto es muy técnico para el lector standard por lo que invito a leer la referencia explicativa. Lograste la sonoridad 'Gotemburgo' con los Libertad o Muerte. Te fue difícil llegar a esa estética sónica?

    Como te decía antes es la impronta natural de la banda  creo que casi sin darnos cuenta fuimos a esa sonoridad,  nos entendimos muy rápido en cuanto a que se buscaba y que había que pulir y también estuvieron abiertos a esos cambios. Eso es un aspecto muy importante del trabajo del ingeniero o  productor reconocer lo que le hace mejor al proyecto y no querer imponer su gusto o tendencia. Obvio que a veces podés no acertar de entrada, pero afinar 'el ojo' y nutrirse en ese aspecto, es esencial. También es indispensable que el artista confíe, no ciegamente, pero que confíe en el productor y/o técnico con el que trabaja. Luego todo es más simple, sólo sucede.

    En la foto que utilicé está la consola TAC de grabación… ¿Te animas a contarle a nuestros lectores algo de la historia de esa consola?

    Esta consola es una de las históricas mesas de la música uruguaya... testigo y responsable. Estuvo en los estudios Elvisur y en Studio Record. Por ahí pasaron discos emblemáticos de Jaime (Roos), Canario Luna, Laura Canoura, (Fernando) Cabrera, Níquel, La Tabaré, La Trampa, el 'Sangrando' de Chopper, Buitres, (Hugo) Fattoruso, etc, etc. Un pedazo de la cultura musical 'yorugua'. Fue construida en Inglaterra en 1986 y, si bien ha tenido períodos de quietud, se ha restaurado bien. Viene con ese color de sonido particular y está en condiciones de escribirle unas cuantas páginas más a la historia de la música nacional.

    Hablemos un poco de fierros (hardware o máquinas propiamente dichas). ¿Què tanto de software y que tanto de hardware utilizas para trabajar? Y en el hardware … que tan clásico sos?

    Esta pregunta da para largo. Me parece que hay cosas buenísimas en las dos áreas y que siempre quien termina definiendo es quien maneja la herramienta. Hoy por hoy tenemos una gama de equipamiento y software increíble, lo que a veces contribuye al abuso. Siempre aparece algo nuevo y es necesario investigar y combinar analogico y digital. Es necesario una buena sala, acústicamente hablando. Buenos micros, pre amplificadores y convertidores A/D (analógico / digital) para el tracking o registro. También es necesario buen monitoreo pero de ahí en más todo es discutible y las opciones son muchas. Hay que manejar con cautela.

    La verdad no creo en la 'pornografia electrónica' de esos estudios con bastidores llenos de aparatos. Si es verdad, salen divinos en la foto, es marketing y 'cortan entradas'. Es más, hasta me quedaría a dormir, (risas)…  pero a nivel pura y estrictamente sonoro todo se reduce bastante más.

    Te voy a regalar unos momentos mágicos,  te parece?  (risas) 

    Ahora te doy la chance de producir el  disco que quieras de nuestra música uruguaya, cualquiera.. el que quieras con el artista que quieras… ¿Cuál elegís y porqué?

    La verdad no te sabría decir. De hecho, me seducen mucho los aspectos de la ingeniería. Quizás más que la producción en sí, y en cuanto a artistas… no tengo pretensiones (risas). Lo que viene es un desafío y está buenísimo, siempre puede ser el mejor trabajo, me gusta mucho el  under, 'la chapa' de lo 'consagrado' a veces dificulta. Creo realmente en que se genere un buen ambiente de laburo aun más que en las virtudes musicales de con quien trabajas, si eso no esta es una tortura aunque sean los Beatles.

    Pero, ¡no me respondiste a quien te gustaría producir de la música uruguaya! Vamos. Jugátela por uno (risas)

    De verdad que prefiero y quiero trabajar con quienes podamos generar un buen ambiente, conectar realmente desde lo humano y desde ahí construir el sonido. Luego uno se hace hincha de la música que se genera en ese entorno.

    Ahora… te regalo interactuar con cinco productores artísticos, sin importar épocas, ni países. ¿A quiénes elegís y porqué con ellos?

    ¡Que pregunta!  (risas) No es algo en lo que piense, pero te diría que sobre todo por ojear cómo manejan o manejaron ciertas situaciones con artistas interesantísimos, si tuviera que elegir cinco serían, Rick Rubin, Butch Vig, George Martin, T Bone Burnett y Gustavo Santaolalla, que fue uno de los primeros en instaurar aquí en el sur este interés por la producción.

    ¿Y si te diera la chance de elegir un componente para tu estudio, uno solo, que quisieras traerte, que sería?

    Creo que una mesa Neve, por decir algo,  ja ja .

    ¿Qué deberes le pondrías a los músicos que lean este artículo?

    Deberes no, cada camino es muy diferente, si seguro mandarse aunque se vea difícil el panorama. Tengo la percepción de que la forma es no subestimar a nadie, escuchar y compartir lo que se va aprendiendo.

    Mastering / La final de la columna

    El proceso de mastering o masterizado de un disco, es 'darle la final' de obra a una grabación. Es un proceso técnico llevado en estudios especializados, con herramientas especializadas en el cual se lleva la grabación, ya mezclada, a los niveles óptimos de sonido.

    El mastering es el color auditivo que logra la obra al final.. y así será enviada a la fábrica de discos o al distribuidor de música digital.

    ¿Cómo puedo masterizar esta columna? ¡Ja ja! Lindo desafío. Como con una canción o un álbum. Que los cautive, los invite a buscar sobre temáticas que para muchos quizás forman parte de 2la música".

    Pablo ha roto un himen y es buenísimo que ocurra en Uruguay. Porque la producción musical empezó a recorrer otro camino. Generar literatura,  de reconocerse a sí misma y como tantas cosas, en una política DIY (Do It Yourself / Hacelo Vos Mismo) a ganar terrenos y empezar a consolidarse.

    Ojalá pueda seguir leyendo textos técnicos uruguayos y poder ir a visitar a sus autores y compartir experiencias. ¡Qué sano que es esto !

    Deberes para el lector

    Pablo no quiso ponerle deberes a uds… pero yo lo voy a hacer !
    Este tema debe ser un "disparador" para un público muy heterogéneo. Entre los lectores de DISCO DURO tenemos simples mortales amantes de la música y muchísmos músicos. Me parece una buena guía invitarlos a buscar información que les dará cultura general y una apreciación de lo que es producir y la cantidad de trabajo que conlleva esta hermosa y divina tarea.

    • Busquen los especiales de la BBC denominados "Classic Album". Les recomiendo de sobremanera el dedicado al "Nevermind" de Nirvana y "A Night At The Opera" de Queen. Pero todos son soberbios.

    • la historia de los Beatles estuvo muy ligada artísticamente a su productor George Martin. Busquen información.

    • Revisen sus discos… vean quienes son los productores.

    • Para los amantes del metal (la gente de mi barrio!), vean la película "Some Kind of Monster" de Metallica. La figura del productor juega un rol clave, en la vida de la banda “mas grande” (tema que no voy a discutir en este momento… aunque me hago totalmente cargo de las comillas).

    • ¿Sabías que Slayer, Tom Petty y los Red Hot Chilli Peppers tuvieron al mismo productor? ¿Te animas a buscar quien es?

    • ¿Sabías que Pink Floyd y KISS tuvieron el mismo productor en sus álbumes más icónicos de sus carreras? ¿Sabes qué discos son? ¿Sabes de quien hablamos?

    • Si sos músico. juntate con tus pares a jugar al “tutti frutti”. Cambiá marcas de autos, por marcas de equipamiento de sonido, paìses por productores, frutas por discos ... Nunca es tarde para divertirse … la música juega ese rol en nuestras vidas.

    • Busquen información de los productores y marcas que nombra Pablo … tienen muchísimo que ver.

    • "Sound City"… la película.. Dave Grohl … y si sigo .. me van a recortar el espacio !!!

    Ficha Técnica

    • entrevistado: Pablo Soñora

    • edad: 38

    • quien es:  músico (guitarrista), ingeniero del estudio de grabación MVD Records y autor del libro "Producción Musical arte y técnica"

    • editorial: independiente

    • formación:  música y sonido en diferentes instituciones de Uruguay y Argentina como IMS, Tecson, Orion entre otros.

    • periodo en el que se escribió el libro: enero / abril 2015

    • diseño de tapa / diagramación: Marcelo Simonetti,

    • prólogo Alberto Cagliero

    • cantidad de ejemplares de la primera tirada. 500 (quedan menos !!!!)

    • facebook del libro www.facebook.com/pages/Producción-Musical-arte-y-técnica   

    • web del estudio:  www.montevideorecords.com

    • facebook del estudio www.facebook.com/montevideorecords

    • dónde comprar el libro: vìa Facebook en la pagina referida y en los siguientes puntos de venta  
      Disqueria 33 18 de julio 1710 esq. Magallanes, libreria Vila Tristan Narvaja 1653 esq. Uruguay, AGREMYARTE 18 de julio 1385, librería Puro Verso (Yi 1385 Entre 18 de Julio y Colonia) , TodoMusica centro (Paraguay entre 18 de julio y San Josè), Sala Uruguay (Uruguay 1140)  y la Zapada Instituto de Sonido (Andes1460).

    Gabriel Brikman. (45) músico,  guitarrista y productor sigo desarrollándome y aprendiendo en las áreas de gestión cultural, mercadotecnia y desarrollo de productos y herramientas digitales. Podes escucharme con mi banda Radical (www.radicalcore.com) y seguirme en twitter @gabrielbrikman