Cultura

Entrevista a Fernando "Lobo" Núñez, músico y luthier de tambores del histórico Barrio Sur

Entrevista a Fernando "Lobo" Núñez, músico y luthier de tambores del histórico Barrio Sur

Conocido por muchos simplemente como "Lobo", Fernando Núñez es poseedor y transmisor de una rica historia familiar de participación social y cultural que se puede documentar a partir de mediados del siglo XIX. La casa en donde hoy vive con sus hijos fue también el hogar de varias generaciones de la familia.

Es nieto de Modesto Ocampo, un pintor cuyos antepasados fueron parte de ese veinticinco por ciento de la población africana y afro uruguaya del Montevideo colonial.  Sus ancestros son fundadores del histórico Barrio Sur de Montevideo, zona emblemática para la cultura del candombe. Sus hijos Noé y Fernandito siguen la misma tradición y también fabrican y tocan tambores. Desde niño integró diferentes comparsas como Esclavos de Nyanza y Morenada.

Cuando no toca el tambor se dedica a construirlo. Tiene un taller en el que arma tambores, se llama "El Power". Su comienzo como constructor de tambores fue en 1974, con Don Juan Piemonte, en un taller que estaba en la calle La Cumparsita y Santiago de Chile. En 1984 establece su propio taller llamado "El Power" en su casa situada en la calle Carlos Gardel 1017.

Por su tradición y el respeto hacia la tarea que realiza en el taller "El Power" es el más importante de Uruguay y en consecuencia del mundo. Sus tambores han llegado a diversos países como; Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos, México, Dinamarca, Suecia, Holanda, Australia, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, España, Portugal, Japón, Corea, y más.

Tocó y grabó junto a Opa, Rubén Rada, Jaime Roos, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Mariana Ingold, Eduardo Mateo, Ketama, Jorge Drexler, etc.

Además de entrevistar al “Lobo” Núñez, escuchamos música del disco "Candombe. Grupo del Cuareim"  que grabara el artista junto a Hugo Fattoruso (arreglador y director artístico del proyecto), Ruben Rada, Carlos Quintana, Gustavo Montemurro, Urbano Moraes y Popo Romano entre otros.

Registro

Suscripciones:
×