Cultura

Entrevista a Flavio Lira de la banda Carmen Sandiego y el dúo Las Valerias

Entrevista a Flavio Lira de la banda Carmen Sandiego y el dúo Las Valerias

Entrevistamos a Flavio Lira, cantante y guitarrista de la banda Carmen Sandiego y del dúo Las Valerias.

Repasamos la historia de su banda Carmen Sandiego. Flavio Lira y Leticia Skrycky se conocieron a la salida de una función de Cinemateca en la que proyectaban "Bailarina en la oscuridad". Los presentaron unos amigos en común. A principios del 2006 empezaron a juntarse para tocar.

Al dúo le pusieron Carmen Sandiego en alusión a una villana de una serie animada y al juego de computadora del que ambos eran fans. A los pocos meses ya tenían algunas canciones que grabaron en la casa de Diego Galcerán, un amigo que había estudiado sonido. Lo que iba a ser un demo se transformó en su primer EP, "Vida Espiritual". 

Con una guitarra eléctrica, una acústica y ruidos que provenían de juguetitos y otras fuentes lograron un sonido pop, deforme y naive. Su debut lo-fi llamó la atención en la escena indie de aquel entonces. En febrero del 2007 hicieron una aparición en el programa de radio “Sábado y Domingo Pop”, conducido por Gustavo Fernandez Insúa.

En junio de ese mismo año se presentaron en vivo por primera vez en el Cine Teatro Plaza. Desde aquel momento empezaron a tocar en boliches y otros lugares no convencionales. Antes de terminar el año entraron a grabar su primer LP, pero terminaron haciendo un segundo EP llamado “Ristampa” que editaron en junio del 2008.  Grabaron su primer LP titulado “Nanas”, que saldría a mediados del 2009 en casette. Para las presentaciones en vivo decidieron invitar a su amigo Matías Lens en la batería. Con el tiempo incorporaron como miembro estable a Ezequiel Rivero en bajo. Como cuarteto llegaron a grabar “Joven edad” en 2010 y “Ciudad dormitorio” en 2013. Escuchamos canciones de este último trabajo discográfico.

Además, oímos temas de Las Valerias del mini LP "Minita/Minito" (2014) . Flavio grabó estas canciones junto a Federico Morosini, cantante y guitarrista de la banda Julen y la Gente Sola. 

En el último bloque sometimos a Flavio a un ping pong de preguntas y respuestas sobre sus gustos musicales del cual salió ileso.

El material de estas bandas está disponible para descarga libre en estos enlaces:

 

Registro

Suscripciones:
×