Cultura

Entrevista a Fernando Goicochea, pianista en el disco “Entre putas y ladrones” de José Carbajal con letras de Higinio Mena

Entrevistamos a Fernando Goicoechea, pianista, compositor y arreglador con una larga trayectoria que tiene en su haber varios discos, músicas para cine, danza e instalaciones sonoras. Ha trabajado con varios de los más importantes músicos de Uruguay como José Carbajal, Eduardo Darnauchans y Mauricio Ubal.

Hablamos de su carrera como pianista y también del proceso de grabación del disco “Entre putas y ladrones” (1991) de El Sabalero con letras de Higinio Mena. Le preguntamos cómo fue trabajar junto a una figura de la talla del Sabalero. Conversamos sobre cómo fue la gestación de este proyecto.

También conversamos sobre quién fue Higinio Mena. Nacido con el nombre legal de Néstor Julio Argüelles Bruzzo en 1947 en Ranchos, Argentina, fue un poeta, escritor, cantante y músico.

Mena había militado en el PRT (aunque era de principios anarquistas). A su primera mujer, militante como él, la mataron los militares en Argentina durante la dictadura militar. Él se exilió en Holanda donde adoptó el nombre de Higinio Mena. Murió en Francia en 1998 en Francia.

El Sabalero grabó dos discos con canciones y poemas de Mena: “Entre putas y ladrones” (1991) y “La Viuda” (2006). Asimismo el músico Jorge Lazaroff también uruguayo, musicalizó y grabó, poemas y textos de su autoría como "El rengo Zamora" y "Albañil".

Sobre Higinio Mena dijo El Sabalero: “Él no creía mucho en sí mismo… siempre te mostraba cosas de otros. Le tuve que exigir que me pasara sus textos un 14 de julio de 1989, antes de subirme a un avión. Los grabé en cinta mientras él cantaba”….. “Lo conocí en 1970, en Ciudad Evita. Su mujer era anarquista y él también, porque coincidíamos bastante. Pero por sus canciones, creo que militaba en el PRT. Igual, era un hombre de muchas dudas. No era incondicional con nada y por eso manejaba un lenguaje universal y atemporal”.

Registro

Suscripciones:
×