Cultura

Entendiendo El Muro

Entendiendo El Muro

Aprovechando el aniversario de la caída del Muro de Berlín, Gabriel Quirici aprovechó para problematizar este hecho histórico. ¿Cómo hay que entender el muro? ¿Y los regímenes comunistas de Alemania y Europa Oriental?

Para comprender la caída del muro, Gabriel nos puso en contexto: por un lado conversamos sobre la creación de la alemania comunista, al igual que otros regímenes comunistas en Europa Oriental. "En muchos casos (el comunismo) fue vivido como un régimen impuesto desde fuera", explicó Gabriel, contrastándolo con la Unión Soviética. 

A medida que las condiciones económicas de los obreros empeoraron, estos se pusieron en contra del regimen, y así se deterioró el comunismo alemán y de Europa del Este. "Si algo estaba lejano o distante de la ideología de Marx, de las propuestas de Lenin, era que los obreros estuvieran en contra de un regimen comunista" reflexionó Gabriel.

"Lo que terminó existiendo en Europa Oriental podemos catalogarlo de comunismo porque así se llamaba a sí mismo, porque aspiraba a ser eso, pero en la medida que no representaba los intereses de los propios trabajadores, esaos regímenes, mirados en clave geopolítica, fueron un muro de contención, un cordón sanitario frente a la expansión del capitalismo sobre el centro socialista que era la URSS". 

Registro

Suscripciones:
×