"Rincón de Darwin", película uruguaya sobre la evolución

"Rincón de Darwin", película uruguaya sobre la evolución

    Charles Darwin apuntaba que las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que saben adaptarse a los cambios, y así les ocurre a los personajes de la "road movie" uruguaya "Rincón de Darwin" que este año compite en la decimoséptima edición del Festival de Cine de Málaga, en el sur de España.

    La película, que concursa en la Sección Oficial Territorio Latinoamericano y es la ópera prima de Diego Fernández Pujol, es la segunda "road movie" uruguaya pero podría considerarse la primera porque es la que "respeta más la estructura y la forma de este género", apuntó uno de sus actores protagonistas Carlos Frasca.

    Las "road movies" son crónicas de un viaje que contienen dos factores reconocibles, unos personajes y la evolución de estos durante la marcha, y en referencia a ello Frasca señala que este género se utilizó para la película porque "es el que permite ver el cambio en el tiempo en el espacio".

    El "Rincón de Darwin" es Punta Gorda, un paraje ubicado en el río Uruguay, zona costera elevada en contraposición a Argentina, a 250 kilómetros de la capital, Montevideo, donde el naturalista y científico inglés Charles Darwin desembarcó en 1833 en su periplo por el mundo.

    La película trata sobre el viaje que hacen tres personajes: Gastón, un informático que sigue enamorado de su exnovia, Américo (Carlos Frasca), un notario preocupado por la boda de su única hija y Beto, un transportista que vivió y trabajó en España, de dónde tuvo que huir por dedicarse a negocios turbios.

    Frasca destaca a Efe que la película trata de la evolución y el cambio en dos vertientes: por un lado la evolución de las especies por el lugar hacia donde se dirigen los personajes y por otro lado, el cambio que estos experimentan durante el recorrido.

    La película, coproducida con Portugal, es la ópera prima del realizador uruguayo Diego Fernández Pujol, que también la escribió, y contó con 300.000 euros de presupuesto y con tres copias llevó 10.000 espectadores a las salas uruguayas.

    Según Frasca, el cine en Argentina "es muy fuerte" y lo hacen "desde la noche de los tiempos", con una industria equiparable a la de México, pero no ocurre lo mismo en Uruguay, aunque con esfuerzo se van concediendo ayudas estatales a la producción cinematográfica y hay órganos a nivel nacional y departamental que apoyan el cine. EFE

    Vea el tráiler.