“Conversación con las Catedrales”

Vargas Llosa y Borges en la pluma de Loza Aguerrebere

Este lunes sale a la venta en Madrid el nuevo libro del escritor uruguayo Ruben Loza Aguerrebere, titulado “Conversación con las Catedrales: Encuentros con Vargas Llosa y Borges", publicado por Ediciones Funambulista.

Este libro recoge las conversaciones del escritor uruguayo con dos “catedrales” literarias: Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa. Se recorren los temas más variados: cómo imaginaron los temas de sus cuentos y novelas, las técnicas utilizadas por uno y otro, sus lecturas habituales, la vida cotidiana de un escritor exitoso, y no faltan momento desopilantes, con humor y confesiones íntimas.

A modo de epílogo se incluye el cuento de Ruben Loza Aguerrebere titulado “El hombre que robó a Borges”, que Loza leyó al escritor argentino, quien lo hizo publicar en el diario “La Prensa” de Buenos Aires, y que luego dio título a un libro de cuentos que tuvo ediciones en nuestro país, en Argentina y España.

Traducido al inglés, el cuento de Loza Aguerrebere fue publicado por la revista “Ellery Queen’s Magazine” en Nueva York en una edición (la de noviembre de 1988) en homenaje a Borges por sus 40 años de colaboración con tan famosa revista.

En cuanto a Vargas Llosa, quien ha escrito que “Loza Aguerrebere  da vida con su pluma”, ambos tienen una larga y estrecha amistad,  de 28 años. Loza Aguerrebere integra además la Fundación Libertad, que preside Vargas Llosa  y anualmente se encuentran en las más diversas ciudades de Latinoamérica así como en España.  El libro de Loza recoge nueve entrevistas a Vargas Llosa, una luego de haber alcanzado el Premio Nobel, sobre sus recientes libros, así como el aporte sobre la ceremonia en Estocolmo realizado por el escritor hispano/peruano Fernando Iwasaki.

El reciente libro del autor uruguayo, toda una novedad, se está empezando a difundir por la prensa y los blogs literarios españoles.

A propósito de este nuevo libro que sale esta semana a la venta en Madrid, Loza Aguerrebere dijo a Espectador.com que está entusiasmado con la obra, que no será editada en Uruguay. Y agregó: "Cuando comenté el título a Vargas Llosa, me dijo con entusiasmo, lo recuerdo bien: ‘Lo apruebo, lo apruebo’. Y entonces le comenté que me lo había sugerido un amigo común, el escritor Fernando Iwasaki".

Asimismo, agregó Loza Aguerrebere que luego Vargas Llosa le agradeció, muy a su estilo caballeresco, el libro: "Gracias por ponerme en tu libro junto a Borges... él es el más grande de todos. Me hace feliz compartir un libro con el maestro".

Registro

Suscripciones:
×