Ana Nahum: “No es fácil ser mujer y hacerse un lugar"

Ana Nahum: “No es fácil ser mujer y hacerse un lugar"

    La periodista y comunicadora Ana Nahum presentó su libro “Mujeres y política. La Bancada Bicameral femenina” en diálogo con El Espectador. Su inspiración procede de testimonios brindados por tres mujeres fundamentales en las tomas de decisiones gubernamentales procedentes de distintos partidos: “No es fácil ser mujer y hacerse un lugar", aseguró.

    Ana Nahum –hija del escritor Benjamín Nahum- brindó detalles sobre su primer libro. Éste retrata la historia y análisis sobre el rol de las mujeres en la política uruguaya y cómo surge la idea de crear la Comisión de Género y Equidad.

     El libro incluye declaraciones de Margarita Percovich, Glenda Rondán y Beatriz Argimón quienes representan a diferentes ideologías: “cuando convocaban no era para captar votos, sino para conversar temas que jamás hubiesen llegado a la bancada si no fuese por ellas”.

     Entre los temas tocados en el libro destacó la templanza de las mujeres integrantes de las diferentes bancadas y cómo se forjó la Comisión de Género y Equidad que ha brindado ayuda y llevado distintos temas al parlamento no sólo referentes a la mujer sino también referida a los grupos sociales minoritarios sin el poder para llevar adelante sus diversos impulsos y reclamos.
     

    Con respecto a los hitos principales enfatiza la asistencia de ayuda en el parto a la mujer pero sobre todo puso hincapié en la ley de violencia doméstica. “En ese momento, en el año 2000, era un tema puertas adentro y la frase 'Si le pega por algo será' era de status quo porque habían muchos integrantes violentos en la sociedad. La protección de la mujer y niños es clave".

     Sobre la ley de cuota femenina y la equidad representativa en ambas cámaras Nahum expresó: “Es lamentable que a la mujer se le pida una prueba de capacidad para ingresar cosa que al hombre no” destacando los obstáculos que han debido atravesar el género femenino en distintos ámbitos sobre todo en cargos deliberativos y fundamentales para un país.