Neurociencia

La ciencia sale a la calle y celebra la “Semana del Cerebro”

La ciencia sale a la calle y celebra la “Semana del Cerebro”

La Sociedad de Neurociencias del Uruguay organiza la “Semana del Conocimiento del Cerebro”, siete días dedicados a conferencias de difusión, demostraciones, juegos interactivos y exhibiciones multimedia. La ciencia sale a la calle e interactúa con escuelas y liceos de Montevideo. En diálogo con Espectador.com, Paula Pouso, médica estudiante de doctorado en Biología e integrante de la comisión organizadora, comentó los objetivos y el contenido de la propuesta.

La Semana del Conocimiento del Cerebro se celebra en Uruguay y en todo el mundo; una oportunidad magnífica para que neurociencia y público estrechen manos e intercambien conocimientos. En lo que se refiere a la participación de expertos uruguayos, se estima la intervención de investigadores y estudiantes del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina y Facultad de Psicología.

Las diferentes conferencias, demostraciones y juegos interactivos serán dispuestas en Montevideo, San José, Durazno y Maldonado.

La propuesta tuvo su primera edición en 2006. No obstante, “el cambio más grande se produjo en 2011 cuando organizamos actividades en la vía pública”, dijo Pouso. En una primera instancia, las charlas informativas se desplegaban en los centros de investigación; en el 2011 se organizó la primera actividad en la Plaza Cagancha y la repercusión fue positiva.

El lanzamiento de la “Semana del Cerebro” es este jueves 13 de marzo en el Centro Cultural Terminal Goes, desde la hora 16. “Este año abrimos la iniciativa y vamos al interior del país; neurocientíficos van a dar charlas en lugares que nada tienen que ver con la materia”, expresó.

Sin embargo, la novedad del 2014, en palabras de Pouso, consiste en la posibilidad que tendrá el público de “estar mano a mano con un neurocientífico en stands interactivos”. “El objetivo es promover el conocimiento sobre el cerebro y constatar que en Uruguay se investiga en neurociencia”, agregó.

En ese sentido, Pouso explicó que “hay un núcleo importante de investigadores y científicos que trabajan en la materia y ubican al país en una red de interacción científica muy importante”.

Por su parte, el viernes 14 y sábado 15 se realizará la primera reunión científica de la Society for Neuroscience en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Conozca el programa, las fechas y  los contenidos de la Semana del Conocimiento del Cerebro.

Registro

Suscripciones:
×