Cultura

Canarios y esclavos en el Uruguay

Canarios y esclavos en el Uruguay

Néstor Hormiga, autor de “Canarios y esclavos en el origen del Estado Oriental del Uruguay”. pasó por Suena Tremendo para hablar de migración y tráfico de colonos canarios en Uruguay.

“Generalmente cuando hablamos de los canarios, nos limitamos a hablar de los fundadores de Montevideo” comenzó diciendo Hormiga y explicó que a partir de ese momento el fenómeno migratorio se pierde y “empezamos a hablar de otro tipo de migraciones menos importante” y puso como ejemplo las migraciones de las ciudad de los vascos, de los italianos y las gallegos.

“El primer contingente canario que llega, llega de pobladores principalmente de la isla de Lanzarote” comentó Hormiga sobre las razones por las cuáles las familias de Islas Canarias llegaban a Montevideo y explicó que fue debido a la explosión de un volcán, al respecto comentó que “fue una situación desesperante, la intención era huir”

Néstor contó que la razón principal por la cuál comienza el tráfico de colonos canarios, es el decaimiento de negros esclavos en el Uruguay. Además comentó que “Hubieron muchos traficantes, yo creo que los mayoritarios fueron indudablemente Juan María Pérez y Samuel Lafone”.

Consultado sobre si los canarios sabían las condiciones que se encontraría al puerto Montevideano Hormiga comentó “No, yo creo que no porque he visto contratos que firmaban y la mayoría de las veces firmaban otras personas por ellos”, y agregó “eran analfabetos, eran muy fáciles de engañar”

Registro

Suscripciones:
×