Solicitar contraseña

×

Cultura

Princesa negra en Disney

Tiana es el nombre de la protagonista de The Princess and the frog, que en español se conocerá como Tiana y el sapo. Se trata de la primera heroína de Disney que, sin ser caucásica, tendrá un "principado" de fantasía en EEUU.

Princesa negra en Disney


Años atrás, la indígena Pocahontas (1995) conquistada por el colono inglés John Smith y Jasmine (de Aladin, en 1992) también fueron de Disney, pero la primera se recreó en las tierras canadienses de la tribu Powhatan y la segunda es parte de la recopilación de cuentos árabes de Las mil y una noches, según publica AFP.

La producción de este nuevo musical al estilo Broadway ambientado en el Barrio Francés de Nueva Orleans al son del jazz, zydeco, blues y gospel, dirigida por Randy Newman, nominado al Oscar por Cars y Toy Story, entre otras, empezó mucho antes de que el nombre de Obama destacara como favorito a ocupar la Casa Blanca.

"Cuando comenzó la producción de esta película, las primeras conversaciones, Barack Obama no estaba en la Casa Blanca, es sólo una feliz casualidad, una coincidencia maravillosa que tengamos dos 'príncipes' afroamericanos al mismo tiempo que está saliendo esta película", dijo Terrence Howard, voz de James, el padre de la princesa Tiana, consultado sobre la vinculación de este paso dado por Disney y la elección de un presidente negro.

El comediante negro, nominado a un Oscar en 2006 por su papel en Hustle and Flow, opinó que "siempre ha habido nobleza en todas las culturas y razas, así como también genios en cada cultura y raza, y está bueno tener la plataforma de Disney para eso".

El impacto que pueda tener para la comunidad negra en Estados Unidos ver por primera vez en el cine a una princesa negra vestida de gala y besando a un príncipe también negro, "puede ser diferente dependiendo de la generación" del espectador, opinó Anika Noni Rose, la voz de Tiana, afirma la agencia de noticias

"Para mi sobrino sería la norma, no va a pensar nada sobre eso, será su primera princesa y punto", dijo la actriz negra de 37 años, una de las tres protagonistas del musical Dreamgirls (2006).

Sin embargo, "para mi madre será algo que ella estaba esperando, y para sus hijos", mientras que "para mi abuela será algo que nunca pensó que era posible que ocurriera".

"Disney es americana y simplemente hemos abierto un nuevo capítulo en la historia americana, algo que ha estado aquí por un tiempo muy largo (...). Es sólo un paso más en la finalización de la historia de lo que es América en este mundo de fantasía", sentenció la actriz.

La princesa Tiana se estrenará en los cines de América del Norte a partir del 11 de diciembre, tras un estreno en Nueva York y Los Angeles el 25 de este mes.

El argumento de la historia de esta cinta dirigida por John Musker y Ron Clements responde a los clásicos más típicos de este estudio, que quiso con esta obra volver a su viejo estilo de animación a mano pero sirviéndose de la tecnología actual.

Con diálogos de niñas que todavía creen que sólo un 'príncipe' es sinónimo de éxito, The Princess and the frog destaca una fantasía muy superada por la vida real del matrimonio de Barack y Michelle Obama junto a sus pequeñas Malia y Sasha, quienes el 4 de noviembre de 2008, cuando accedieron a la Casa Blanca, cuatro décadas después de que Estados Unidos ilegalizara la discriminación racial.

Imagen: www.disneylatino.com

Registro

Seleccionar Newsletters:
×