Fin

Volkswagen dejará de fabricar el 'escarabajo'

Volkswagen dejará de fabricar el 'escarabajo'
EFE

    Ocho décadas después de empezar a producir su modelo más emblemático, la empresa alemana dejará de fabricarlo el año que viene, aunque anuncia dos ediciones especiales del mítico automóvil.

    La producción mundial del icónico modelo "escarabajo" de Volkswagen llegará a su fin en julio del año próximo, según dio a conocer este jueves (13.09.2018) Volkswagen América del Norte, filial de la empresa alemana en la región. La decisión, que fue anunciada a través de una declaración, se produce mientras la compañía se focaliza en los vehículos utilitarios deportivos (SUV) para satisfacer la demanda de los consumidores.

    "La pérdida del Beetle después de tres generaciones, a lo largo de casi siete décadas, evocará un sinfín de emociones de sus muchos y devotos fans", aseguró Hinrich J. Woebcken, presidente y director ejecutivo de Volkswagen América del Norte. A medida que la compañía aspira a ser un fabricante más centrado en automóviles familiares en Estados Unidos y acelera su estrategia para los coches eléctricos, no hay planes inmediatos para reemplazar al "escarabajo", dijo Woebcken.

    El primer modelo se produjo en Alemania en 1938. El "escarabajo" ('beetle'), como se le conoce cariñosamente en Estados Unidos, se produjo allí por primera vez once años después, en 1949, y disfrutó de gran éxito. Tuvo un papel estelar como Herbie en la película "The Love Bug" de Disney, estrenada en 1968. En 1979 se detuvo la producción.

    El auto regresó en la década de 1990, cuando el gigante automotor inició la producción en su planta de Puebla, México. Junto al modelo clásico, que dejó de fabricarse en 2003, se lanzó el "nuevo beetle", una versión más moderna que atrajo sobre todo a compradoras femeninas. En 2012 se reeditó en una versión pensada para atraer más al público masculino, que llegó a vender 29.000 unidades en un año. El pasado, Volkswagen entregó sólo 15.166 unidades en total, lo que representó una baja del 3,2 por ciento.

    La compañía no descarta del todo volver a rescatar en el futuro el modelo. "Yo diría 'nunca digas nunca", resumió Woebcken.DW