D7

Uruguay ingresó entre los gobiernos digitalmente más avanzados del mundo

Uruguay ingresó entre los gobiernos digitalmente más avanzados del mundo
Ricardo Antúnez / adhocFotos

    Es el primer país de América Latina en ingresar a la selecta lista de Gobiernos miembros del Digital 7 (D7), grupo que nuclea a los Ejecutivos de las naciones más avanzadas del mundo en materia electrónica, informó la Presidencia de la República.

    En la cumbre anual del grupo celebrada este jueves en Wellington (Nueva Zelanda), Uruguay y Canadá se sumaron al conjunto de referentes mundiales en gobierno digital conformado por Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

    El Digital 7 es un grupo creado en 2014 cuyos integrantes se comprometen a ayudarse y ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes mediante el intercambio y aprendizaje conjunto.

    La ministra de Servicios de Gobierno Digital de Nueva Zelanda, Claire Curran, presente en la cumbre, dijo que la integración de Uruguay y Canadá al D7 asegura el mantenimiento del grupo "como foro resiliente, relevante y sólido de colaboración práctica sobre cómo impulsar naciones verdaderamente digitales", informó la Presidencia uruguaya en un comunicado.

    "Tomamos el ingreso al D7 con mucha seriedad y lo entendemos como una gran responsabilidad", expresó, por su parte, Juan Andrés Roballo, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay y máximo representante del país suramericano en esa cumbre.

    Asimismo, manifestó el interés del Uruguay en aportar al grupo, desde la "equidad" y la "inclusión social" que caracteriza al país suramericano y que lo ha guiado a lo largo de su política digital en los últimos once años.

    El desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y los códigos abiertos, así como el gobierno centrado en las personas son los principios por los que se orienta el Digital 7.

    Como nuevo miembro, Uruguay se destaca por reducir la brecha digital, por la implementación del Plan Ceibal y por el avance en la digitalización de servicios del Gobierno, así como la apuesta por un gobierno de cercanía y abierto.

    La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), que funciona en la órbita de la Presidencia de Uruguay, será la institución que integrará el Digital 7. EFE