Julio Ángel Fernández

Científico uruguayo fue premiado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos

Científico uruguayo fue premiado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos
Universidad de la República

    El científico uruguayo Julio Ángel Fernández, docente e investigador de la Universidad de la República, fue distinguido por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos con el premio "Gerard P. Kuiper" por contribuciones destacadas en el campo de las ciencias planetarias.

    Sobre este logro, Fernández dijo a Efe que la distinción "fue una sorpresa porque no se la esperaba" y, además, "una alegría porque significa un reconocimiento a toda una vida de investigación".

    El premio fue otorgado, por sus investigaciones sobre los orígenes del sistema solar y la evolución física y dinámica de los cometas en su trabajo titulado "Sobre la existencia de un Cinturón de Cometas más allá de Neptuno", que inspiró la búsqueda y el descubrimiento del Cinturón de Kuiper.

    Fernández explicó que esta investigación se llevó a cabo durante varios años, y que comenzó como parte de su monografía para recibir el título universitario cuando aún era estudiante, para la cual eligió como tema la formación del sistema solar y las distintas teorías que existían.

    La preocupación del profesor pasaba por investigar el origen de los cometas que se observan en la actualidad.

    "Ese fue el punto de arranque para después seguir explorando distintas vías que dieron origen a los trabajos que se mencionan en el otorgamiento del premio", subrayó Fernández, quién recibirá su distinción en las reuniones de la Dirección de Ciencias Planetarias en el mes de octubre. EFE