Solicitar contraseña

×

Carteleras

Cerro Largo al natural

La propuesta turística de Cerro Largo para estas vacaciones de julio también tiene varias opciones para disfrutar al aire libre.

Cerro Largo al natural

Entre las posibilidades de paseos destaca la recientemente designada ciudad, Fraile Muerto con su pequeño balneario sobre el hermoso Arroyo del mismo nombre y un atractivo histórico y natural en sus proximidades.

Desde la población de Bañado Medina se pueden apreciar edificios y lugares como la estancia que perteneció al General Justino Muniz, el Mirador donde en un hecho confuso de la Revolución de 1897 murió un hijo de éste, la Casa de la Crónicas, Cerro de las Cuentas, Azotea del Pai Alonso, Altillo de Mazziota e Isla de la Gotera entre otros puntos.


Turismo rural en una frontera histórica.

Aceguá en la frontera Norte del departamento separado por una avenida con Aceguá Brasil, a 60 kilómetros de Melo, y 60 de Bagé, permite acceder a una frontera rica en historia, elementos naturales y anécdotas derivadas del febril movimiento comercial de la frontera. La Paz de 1904, que marcó la desmovilización del ejército revolucionario luego de la muerte de Aparicio Saravia en Masoller fue firmada en esa Villa.

La estancia turística Las Pampas, a escasos kilómetros de Villa Aceguá, es en esa frontera un punto de referencia para el descanso y el acceso a la zona.


Centurión, riqueza ecológica.
Paso Centurión y sus aledaños, han mantenido un especial aislamiento, por la dificultad de accesos a sus diversos parajes, sumando a esto la escasa población existente.

Esto, afortunadamente, ha logrado que se conserven en la zona una serie de especies animales de gran interés, pues sus poblaciones en algunos casos se las temía desaparecidas o en franco retroceso, como así tambien otras que fueron recientemente descubiertas y confirmadas para la fauna uruguaya.


El impacto de la pesca y caza furtiva quizás no sea muy serio afortunadamente, pero es imperioso implementar en breve plazo en la población de Centurión una serie de charlas didácticas e informativas a modo de concientización acerca de la importancia por el respeto a los animales silvestres poco comunes que allí habitan.

Los relevamientos efectuados han indicado la presencia de: paca, oso hormiguero chico, coendú. Gato margay, tatú rabo molle, guazú-virá, y carpincho entre otras. Recientemente fue capturada una nueva especie de comadreja de hábitos acuáticos denominada cuica de agua.


La avifauna tiene una gran relevancia, donde hasta el momento se ha identificado unas ciento veinte especies, representando aproximadamente el 30% de las aves uruguayas. Lo más transcendente es el avistamiento de especies poco comunes como el cuervo de cabeza amarilla, loros chiripepes, dragones o tordos amarillos, urutaú, anhingas y los registros recientes de aves nuevas como la perdiz montaráz y urracas azules entre otras.
La ranita rayada es otro integrante de las nuevas incorporaciones zoológicas que presenta esta región.


En lo referente a la vegetación nativa los grandes montes fluviales acompañan las márgenes del rio Yaguarón y sus afluentes, destacándose una diversidad interesante de árboles de gran porte. Integran también estas comunidades vegetales enredaderas, helechos y bromelias, lo que le proporciona un aspecto selvático.

En la pradera existen palmares butiá, que, por su parte, indican su longevidad. También aledaños a los montes fluviales se presentan zonas de espinillas, conformando lo que se denomina montes de parque.

En las zonas bajas abundan los caraguatás, que dan albergue a una gran cantidad de insectos y pequeños vertebrados.


Es importante destacar que los estudios biológicos en esta región empiezan a demostrar que estamos ante la presencia de una naturaleza prácticamente intacta que debemos proteger y que la continuidad de las investigaciones, sin duda alguna, seguirán deparando importantes sorpresas, de las cuales tendremos que sentirnos orgullosos de que ocurran en este departamento.


Balneario Lago Merín.
Una vez que el Turista llega a Río Branco, Lago Merín a tan sólo 20 kilómetros es destino ineludible. Naturalmente seguro, el balneario, “La Laguna”, como es popularmente conocido por los cerrolarguenses ofrece además de bellezas naturales, paz, tranquilidad y en alta temporada todos los servicios básicos, complementados con otros atractivos como el Casino.

En Lago Merín, el turista tiene a su disposición una natural y hermosa extensión de playa de finas y doradas arenas junto a aguas poco profundas declaradas por FAO reserva mundial de agua dulce, elementos que provocan un particular y espléndido microclima.

Un verdadero paraíso para disfrutar en familia en toda época del año.


Río Branco, el mejor punto para entrar al país
.

A 90 kilómetros de Melo en el extremo Noreste de Ruta 26 encontramos a la también histórica ciudad de Río Branco, unida a Yaguarón, Brasil, por el Puente Internacional Mauá. Río Branco, uno de los mejores puntos para entrar a Uruguay, también es en la actualidad uno de los principales centros agroindustriales del país.


Desde esta ciudad de unos 13.000 habitantes se puede llegar a través de la Ruta nacional 18 a Montevideo, Punta del Este y Colonia entre otros tantos destinos, e incluso directamente al Litoral uruguayo a través de Ruta nacional 26 que une esta ciudad con Melo, Tacuarembó y Paysandú en la frontera con Argentina.


En los últimos años, el comercio y el turismo de la ciudad y la región se han dinamizado sustancialmente a partir de la entrada en funcionamiento de una decena de modernos y funcionales comercios que operan bajo el sistema de free shop. Se puede indicar que la infraestructura pública y privada en áreas como las mencionadas está en franca evolución.


Registro

Seleccionar Newsletters:
×