COSECHANDO AMIGOS - ROMPKBZAS

Punta del Este: un fracaso llamado seguridad

Punta del Este: un fracaso llamado seguridad
©Efe/AdhocFotos

    Hace 30 años durante la temporada veraniega se cometieron una serie de crímenes en Punta del Este, todos de características mafiosas, que conmovieron la calma tradicional.

    Como ha ocurrido en el mundo y el país, la delincuencia creció, desarrolló y consolidó. Pero en verano y en este balneario hay mucha plata accesible, lo que es un gran llamador para delincuentes nativos y extranjeros.

    La seguridad ha sido un slogan para vender el turismo en Punta del Este. Pero si nos atenemos a los hechos, este verano fue un fracaso.

    A fines de diciembre a un ejecutivo uruguayo, residente en Londres,  que había llegado el día anterior para vacacionar con su familia le robaron todas las pertenencias de su casa mientras comía un asado con amigos en el fondo. Nunca se aclaró.

    Hace una semana robaron un cajero en plena avenida Roosevelt. Hasta ayer numerosos turistas fueron rapiñados , robados en sus casas y algunos lastimados. Entre ellos varios argentinos vinculados al espectáculo que hicieron  publicidad negativa.

    Y anoche el asalto a una joyería ubicada en el hotel más importante y conocido del balneario, difundido además en varios medios del mundo, cierra el círculo del fracaso.

    Si bien muchos casos fueron aclarados y los delincuentes detenidos y procesados, no se logra prevenirlos que sería lo verdaderamente importante.  

    El caso Enjoy-Conrad es ilustrativo. Un grupo de 14 personas llega al hotel en una pequeña camioneta en la no entran más de seis. Roban una joyería y se van en la misma camioneta. A nadie llamó la atención ver circulando a ese vehículo con tanta gente, aún por seguridad en el tránsito.

    La policía detuvo a nueve. Pero faltan cinco, justo los que tienen el botín.

    Una semana atrás del sindicato policial de Maldonado emitió un comunicado donde expresa que “la delincuencia está de fiesta y ahora llegan a volar cajeros de bancos.  La policía no llega a tiempo para prevenir dichos hechos por la falta de personal”, subrayó el comunicado del gremio policial.

    Agregaron que la falta de personal “impide realizar correctamente tareas de prevención, aun contando con información de posibles hechos delictivos como se pudo ver en medios de prensa con respecto a la voladura del cajero del Banco Itau de Punta del Este”.

    Desde hace mucho tiempo el sindicato reclama mil nuevos funcionarios para hacer frente a la compleja situación que vive Maldonado.

      -->