ROMPKBZAS

Parrado: La inseguridad y el cambio de paradigma policial

Parrado: La inseguridad y el cambio de paradigma policial
©AdhocFotos/Espectador

    El asalto al Hotel Conrad es el último episodio de un largo collar de delitos de todo tipo en lo que va de este año, marcado por ola de asaltos mediante explosiones a cajeros automáticos de todo el país, el último de los cuales sucedido en Parque del Plata.

    Para la Policía hay varias bandas protagonizando estos delitos, aunque no tiene prácticamente pistas sobre los integrantes de las mismas. Los investigadores apuestan a las filmaciones de los robos para conseguir líneas de investigación. Sin embargo, los delincuentes hasta el momento no se dejan ver, desaparecen rápido y evitan dejar huellas.

    Una situación que pone a Uruguay como el país "más vulnerable de la región", según admitió el director nacional de Policía, Mario Layera. Entrevistado por Oceano, Layera contabilizó 27 robos a cajeros automáticos entre enero del año pasado hasta enero de este año, aunque sostuvo que solo seis casos resultados con éxito para los delincuentes.

    Ante esta situación, varias entidades bancarias resolvieron cerrar algunos cajeros automáticos ubicados en zonas críticas durante la noche.

    A esto se le agregan los 40 homicidios registrados desde el 1 de enero que, hasta el pasado domingo, representaban un ritmo de un crimen cada 21 horas. Todo este fenómeno responde a una causa muy clara y es el “cambio de paradigma” implementado en el trabajo policial desde 2012.

    Así lo sostuvo el psicólogo y criminalista Robert Parrado, en diálogo con Rompkbzas.