Semana de la Mujer en UMC

Mujeres en el deporte: "De a poco la mujer va llegando a un lugar deseado, pero muy de a poco"

Mujeres en el deporte: "De a poco la mujer va llegando a un lugar deseado, pero muy de a poco"

    En la mesa de Un Mundo Cualquiera preparada para hablar de la mujer en el deporte estuvieron presentes la presidenta de Rampla Juniors, Isabel Peña, la periodista deportiva Sandra Rodríguez y la deportista Juliana Castro.


    La periodista de Canal 10 Sandra Rodríguez dijo que fue el deporte lo que la llevó al periodismo pero también rememoró que cuando quiso empezar las opciones eran volley o handball, el fútbol era tabú.

    Acerca de la lucha de la mujer por la equidad sostuvo que en la vida cotidiana no se debería diferenciar en modo de ejemplo a los "hombres que cocinan" ya que no son hombres haciendo de mujer, así mismo las mujeres que están en el ámbito deportivo son simplemente eso, mujeres practicando deporte.

    "La sociedad tienen que entender esto o no hay evolución posible" remarcó.

    También se refirió a aquellos gestos que se podrían tener para que haya más difusión en lo que se refiere al ámbito femenino "las figuras masculinas de los clubes tienen que apoyar a las chicas de su club, los dos defienden el mismo escudo, la participación de los estrellas de los equipos puede ser fundamental" sostuvo.

    Rodríguez fue positiva en cuanto al futuro sobre el tema "Acá las niñas chicas ya están pidiendo la escolarización del fútbol femenino".

    En lo laboral dijo que hubo una evolución y más interés de la mujer de encarar la profesión periodística deportiva, pero si falta el relato o el comentario y eso pasa por lo machista.

    En el caso de Peña, lleva unos 40 años en el deporte, en distintas directivas de Rampla o acompañando de cerca a la institución, varios familiares jugaron y juegan en el equipo.

    Recordó que cuando inauguraron bajo asamblea la profesionalización del futbol femenino del club, bajo concepto del Dr.Corbo llenaron el lugar con las copas conquistadas por las jóvenes para mejorar el recibimiento de la propuesta, "¿que van a decir los socios del futbol femenino?" se preguntaba.

    "Era gente mayor y muy tradicional, sin embargo fueron los que se pararon y aplaudieron" recordó.

    Peña señaló que en la actualidad no hay muchas mujeres en cargos directivos en el fútbol y dijo que ha ido a reuniones de presidentes fuera de la AUF pero no las consideró positivas y ya no asiste.

    "Yo intervengo y expongo lo que pienso, nunca tuve problemas con ningún presidente, al contrario, cero stress, de a poquito la mujer va llegando a un lugar deseado.

    Por su parte, la profesora de educación física y jugadora celeste Juliana Castro recordó que se viene el mundial de fútbol femenino Sub 17 en nuestro país y relató que cuando era chica había diferencias pero en la actualidad esa brecha se fue achicando.

    "Ahora de grande me aceptan, cada vez se ve menos machismo y se ven mas padres que llevan a sus niñas a las escuelas de fútbol" destacó.

    En lo que se refiere a lo estrictamente deportivo dijo que tacticamente la mujer capta enseguida los conceptos y el respeto ente rivales se da muchísimo.

    Castro dijo que vive el fútbol desde el lado equitativo.

    “El futbol para mi es el mismo para varones u para mujeres, la única "diferencia" es que el hombre arranca de niño, la mujer tarda, ese es el único déficit que encuentro".

    Otra diferencia importante, destacó la jugadora es que la carrera de una futbolista mujer es diferente por la maternidad, y entre otras el estudio.

    ESCUCHE LA TERTULIA COMPLETA