Fraude al fisco

Juez argentino envía a juicio a empresarios y a exjefe del Fisco por fraude

Juez argentino envía a juicio a empresarios y a exjefe del Fisco por fraude

    Un juez de Argentina resolvió elevar a juicio una causa contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y el extitular de la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) Ricardo Echegaray por un presunto fraude al Fisco por 8.000 millones de pesos (304 millones de dólares).

    Según informó el Centro de Información Judicial, la elevación a juicio oral fue dispuesta por el juez federal Julián Ercolini, quien estuvo a cargo de la investigación del caso.

    La investigación se había abierto en marzo de 2016, poco después de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, a partir de una denuncia de la AFIP por un presunto fraude en su perjuicio durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

    El Fisco denunció a López y De Sousa, socios en la petrolera Oil Combustibles y empresarios afines al kirchnerismo, por no haber pagado a la AFIP el impuesto a los combustibles.

    Según consta en la decisión judicial, a Echegaray, jefe de la AFIP entre 2008 y 2015, se le atribuye "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada" planes de pago -"especiales y generales" a Oil Combustibles por el impuesto sobre los combustibles correspondiente a los períodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015.

    Esa maniobra, según consta en el auto de elevación a juicio, posibilitó que la petrolera no pagara ese impuesto "en tiempo y forma" y "utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades" de Indalo, el grupo que integraba Oil Combustibles. 

    EFE