Entrevista en Un Mundo Cualquiera

Costa Mattioli: el uruguayo que avanza en el mundo del olvido

Costa Mattioli: el uruguayo que avanza en el mundo del olvido

    El científico uruguayo, Mauro Costa Mattioli, quien dirige el Centro de Investigación del Cerebro en la Facultad de Medicina de Baylor (Estados Unidos), contó a Un Mundo Cualquiera en qué se basa su trabajo con el que logró frenar el autismo en animales, aplicándoles una bacteria presente en la leche materna humana.

    "Es tan fundamental este proceso que es capaz de regular la memoria en pollos, no solamente en ratones. Mostrando que es un proceso totalmente constado a través de la evolución. Si el proceso es tan fundamental, esa llavecita, en enfermedades donde la memoria no es buena, está apagada", señaló el científico.

    Esta innovación se podría aplicar a animales que padecen la enfermedad de alzheimer, por lo que el medicamento podría utilizarse para combatirla. De todas formas, Costa Mattioli manifestó que el estudio no debería enfocarse a encontrar la cura de esta enfermedad, sino desarrollarse y ver a cuál enfermedad aplica mejor.

    En esta línea, enfatizó que "quizás" podría aplicarse mejor a la pérdida de memorias en personas con síndrome de down. De todas formas, aún no se ha probado en personas.

    Costa Mattioli incentivó a las autoridades uruguayas a invertir en el desarrollo científico. "Estoy totalmente confiado que Uruguay puede ser un lugar de elite debido al nivel de educación que tiene", añadió.


    Escuche la entrevista completa aquí: