Índice 810

Anibal Durán: no hay proyectos promovidos en el Sistema Nacional de Viviendas

Anibal Durán: no hay proyectos promovidos en el Sistema Nacional de Viviendas
Ricardo Antúnez / adhocFotos

    Anibal Durán, gerente ejecutivo de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, habló en Índice 810 sobre la situación de la construcción en el ámbito privado.

    Durán fue consultado sobre el descenso de la ocupación en la construcción privada, y dijo que una de las razones es que "no hay mucho lugares más para construir, y los pocos (terrenos) que quedan piden un dineral".

    El principal problema, según Durán, es que "hay pocos proyectos ingresados en el Sistema Nacional de Viviendas", de diez proyectos ingresados "que implican 210 viviendas", ninguno "ha sido promovido". 

    Agregó que en marzo del año pasado "la mano del burócrata desbordó el vaso", cuando el Ministerio de Vivienda estableció que "el 10% de las viviendas de un proyecto", hay que "separarlo y vendérselo si o si al ministerio", que además, "se toma su tiempo" para revenderlo y reembolsar el dinero. 

    El gerente de la asociación estableció que las empresas de la construcción "terminan el proyecto" y "se quedan con viviendas sin saber que hacer", entonces lo que pasa es que "hay terrenos comprados sin construir". 

    Por último, Duran dijo que "no hay sentido común" en la medida, que "está perdiendo todo el mundo", ya que la vivienda promovida "daba mucho empleo".

    Escuche la entrevista completa: