Dinámica Rural

“Uruguay, productor de carne de calidad”

“Uruguay, productor de carne de calidad”
Foto: Pablo La Rosa / adhocFotos

    Bajo ese desafío INIA, Minerva Foods e INAC apuntan a una producción sustentable y sostenible, pero sobre todo que sea del agrado del consumidor, en la línea de las buenas prácticas de manejo animal, y cómo impactan tanto en la producción como en la calidad de la carne. Para ello, se realizarán dos charlas, donde la primera se desarrollará este jueves en la Sociedad de Fomento Rural de Lascano, desde las 20hs. La segunda será en el frigorífico PUL de Melo, el viernes 26 de octubre, desde las 18:30hs.

    La ingeniera agrónoma Marcial del Campo, investigadora del INIA en Bienestar Animal, dijo a Dinámica Rural que el objetivo es sensibilizar sobre la importancia del manejo de los animales previo a la faena, no solo desde el punto de vista ético, sino también en busca de una mejor calidad del producto final. 

    En estas charlas se mostrarán los resultados de un estudio realizado en los frigoríficos exportadores durante un año. En él se refleja que la mejor forma de mejorar la productividad es la erradicación de la violencia en los sistemas de producción, quitando el manejo violento hacia el animal, reduciendo drásticamente el uso de picanas, en especial cuando son mal utilizadas. 

    También se recomienda no recurrir a perros, gritos o "apurar" a los animales, ya que se ponen nerviosos y se golpean contra el camión, lo que genera hematomas que perjudican al productor.